Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz reafirma su apoyo al Estado de derecho mientras en Cataluña “parece que se camina hacia el precipicio”

Susana Díaz reafirma su apoyo al Estado de derecho mientras en Cataluña "parece que se camina hacia el precipicio"

Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado este miércoles su respaldo, y el de la comunidad autónoma que preside, al Estado de derecho ante la situación actual del proceso independentista en Cataluña, donde, según ha lamentado, “parece que se camina hacia el precipicio”.

Así lo ha indicado la presidenta a preguntas de los periodistas sobre la situación de Cataluña en el marco de una visita a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2017, que se celebra en Madrid.

Susana Díaz ha incidido en que “lo que está pasando en Cataluña es un problema que nos afecta a todos”, y en ese sentido ha comentado que no cree que haya “una mesa en este país, una empresa, una familia, un bar, una cafetería, donde no haya ciudadanos hablando” de esa cuestión.

Al respecto de “la situación en las últimas horas” en Cataluña, la también secretaria general del PSOE-A ha agregado que, “en lugar de verse una perspectiva de reconducirse y restituirse la legalidad, no parece que estén caminando hacia allí, sino hacia el precipicio”, y en ese sentido ha señalado que hay “inquietud en todos los sectores”, ya sea “empresariales, ciudadanos, familiares, educativos y de toda índole”.

A la pregunta de si Andalucía apoyará al Gobierno central si este jueves activa el procedimiento del artículo 155 de la Constitución, a tenor de lo que desde el Gobierno de la Generalitat se responda al segundo plazo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le dio al de Carles Puigdemont para que aclare si la pasada semana proclamó la independencia de Cataluña, Susana Díaz ha respondido que “Andalucía está al lado del Estado de derecho y de la Constitución siempre”.

Ha enfatizado que ella defiende “lo mismo en Andalucía y en cualquier rincón de España”, y ha argumentado que Andalucía es “una garantía de cohesión e igualdad”. “Defendemos un proyecto común que es España, que tiene presente y futuro, unida y en igualdad”, ha continuado Díaz, para remarcar que “ese legado que nos dejó el 4 de diciembre (de 1977) y el 28 de febrero (de 1980) lo vamos a seguir defendiendo los andaluces”.

Además, ha remarcado que “las comunidades autónomas somos Estado”, algo que “a veces hay quien lo olvida, por eso la importancia de nuestro apoyo al Estado de derecho, la democracia y la Constitución”.

Precisamente acerca de la reforma de la Carta Magna que plantea la dirección federal del PSOE, la presidenta de la Junta ha defendido que el PSOE puede hacer propuestas de ese tipo porque es “el único partido que queda en el Congreso de los Diputados que apoyó la Constitución del 78”, aquella, según ha valorado, que “nos ha permitido los mejores años de convivencia, libertad y respeto entre los ciudadanos de este país”.

“Estoy convencida de que ese poso que tenemos los socialistas nos ayuda a dar un horizonte de convivencia, respeto, igualdad y cohesión para un país que lo merece y lo necesita”, ha añadido la presidenta de la Junta, para quien “los ciudadanos están dando mucho ejemplo”, y “cuando nos exigen a los políticos que estemos a la altura de un momento como éste tienen en la memoria aquella Transición y aquel 1978”. “Ahora habrá que ver si los que estamos al pie del cañón estamos a la altura de lo que el país merece y la gente necesita”, ha apostillado la presidenta andaluza.

Por otro lado, preguntada acerca de la reforma de financiación autonómica y de unas declaraciones del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acerca de que se podría negociar una nueva financiación para Cataluña, Susana Díaz se ha mostrado “convencida” de que el ministro “habrá dicho que va a negociar la financiación de toda España, porque es un acuerdo de la Conferencia de Presidentes que adoptamos de manera unánime”.

En esa línea, ha remarcado que “cuando uno firma un acuerdo y tiene que cumplir la ley, lo va a ejecutar”, y ha insistido en mostrarse “convencida” de que el ministro de Hacienda “está haciendo lo que tiene que hacer para cumplir aquel plazo de que a final de este año el documento de los expertos se traduzca en una propuesta del Gobierno, y automáticamente se inicie el trámite parlamentario, por un lado, y también del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dándole audiencia a las comunidades autónomas”, y todo ello con el fin de que “haya una financiación justa y equitativa para todos que garantice los servicios públicos para todos los ciudadanos”, según ha concluido Susana Díaz.

Etiquetas
stats