Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz rechaza suprimir el Senado y pide acabar con su “mal uso” para que las ccaa tengan “voz y voto”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, Díaz ha dicho que sustituir el Senado por un Consejo de Presidentes “no va al fondo del problema” y no evita que las normas que se aprueben en el Congreso prevalezcan sobre las competencias que tengas transferidas las comunidades.

Ha recordado que en febrero de 2014 ya planteó que si el Senado no era “la verdadera cámara territorial que necesitamos” que se eliminase. “Defiendo un Senado donde todos los gobiernos autonómicos tengan voz y voto, que sea una Cámara similar a la de Alemania, donde se aprueban el 40 por ciento de las leyes, y que evite que el TC se convierta en un órgano de apelación política. Si no es así, elimínese”, ha señalado.

Díaz ha dicho ser consciente de que el Senado actual “no sirve” y ha insistido en la necesidad de abordar un debate sobre la estructura institucional de España, analizar sus competencias y ver cuáles responden a los problemas y cuáles no. “Lo que resulte útil que se mantenga y lo que no, se elimine”, ha indicado la presidenta, quien ha apostado por una competencia por cada administración para evitar duplicidades y costes innecesarios, sin caer en la recentralización.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats