eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz rechaza suprimir el Senado y pide acabar con su "mal uso" para que las ccaa tengan "voz y voto"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado este jueves la propuesta formulada por Ciudadanos (C's) de eliminar el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas en su lugar, y ha defendido la necesidad de acabar con el "mal uso" que se hace de la Cámara Alta para conseguir que las comunidades tengan "voz y voto" en la citada institución.

- PUBLICIDAD -

Durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, Díaz ha dicho que sustituir el Senado por un Consejo de Presidentes "no va al fondo del problema" y no evita que las normas que se aprueben en el Congreso prevalezcan sobre las competencias que tengas transferidas las comunidades.

Ha recordado que en febrero de 2014 ya planteó que si el Senado no era "la verdadera cámara territorial que necesitamos" que se eliminase. "Defiendo un Senado donde todos los gobiernos autonómicos tengan voz y voto, que sea una Cámara similar a la de Alemania, donde se aprueban el 40 por ciento de las leyes, y que evite que el TC se convierta en un órgano de apelación política. Si no es así, elimínese", ha señalado.

Díaz ha dicho ser consciente de que el Senado actual "no sirve" y ha insistido en la necesidad de abordar un debate sobre la estructura institucional de España, analizar sus competencias y ver cuáles responden a los problemas y cuáles no. "Lo que resulte útil que se mantenga y lo que no, se elimine", ha indicado la presidenta, quien ha apostado por una competencia por cada administración para evitar duplicidades y costes innecesarios, sin caer en la recentralización.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha