Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz reclama un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista

Susana Díaz reclama un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado hoy un “gran pacto de Estado” para luchar contra “la mayor vergüenza social” de este país, en referencia a la violencia machista, y ha llamado a “unirse” como en otros momentos se ha hecho “ante un terrorismo de otra índole”.

Díaz ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de inauguración en Sevilla del VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujer, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres últimas víctimas fallecidas por violencia machista.

La presidenta andaluza ha confesado que le preocupa que haya “todavía” una ley estatal que solo reconoce la violencia sobre las mujeres en el ámbito de la familia, pero no la ejercida sobre víctimas de explotación sexual, ni los casos de ablación u otras circunstancias como las violaciones.

“Da pavor reconocer la dimensión social del problema al que nos estamos enfrentando, y es que sólo hace falta ser mujer para tener el riesgo de ser víctima”, ha enfatizado la presidenta andaluza, que ha advertido de que no se puede enfocar la situación como un fenómeno “coyuntural”, porque es un problema “estructural”.

Por ello, ha pedido la implicación de todas las administraciones y de cada uno de los ciudadanos para afrontar esta lacra “de manera estructural”.

“Celebramos este congreso después de un fin de semana negro, trágico”, ha recordado en referencia a los últimos casos de violencia machista, tras lo que ha vuelto a lamentar que la legislación “ni siquiera contempla en este momento todos los escenarios a los que hay que hacer frente”.

Ha reflexionado sobre el hecho de que la “devastadora” crisis económica también ha afectado a la convivencia y a la violencia sobre las mujeres, de forma que “son muchos elementos a los que hay que dar respuesta”.

“Por eso llega el momento, que ya es urgente, de que haya un pacto de Estado frente a lo que es la mayor vergüenza social que tenemos”, ha remachado Díaz, que ha pedido que todas las administraciones “arrimen el hombro”.

Ha apostado, además, por la educación “en valores” tras recordar que, según el informe de la Organización Mundial de Salud de 2013, un tercio de las chicas entre 15 y 19 años sufrían “prácticas machistas”.

“Es fundamental que trabajemos en la educación, en la protección”, ha proseguido Díaz, que se ha comprometido a aumentar las plazas existentes en los centros de acogida o pisos tutelados, pues las mujeres que “den el paso” se tienen que “sentir protegidas”.

Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de “trabajar de la mano de la Justicia” y “concienciar a quien tiene en su mano la capacidad de impartirla”, para lo que es “clave” la formación de los magistrados en esta materia, ha incidido la titular de la Junta, que se ha referido también a la “especial situación de vulnerabilidad” de las mujeres inmigrantes y de las mujeres con discapacidad.

“Hace falta un esfuerzo mayor del que venimos haciendo porque detrás de esas cifras hay vidas truncadas”, ha subrayado Díaz, que ha pedido a los participantes en el congreso “especial atención” hacia los menores, que “son también víctimas y como tal tienen que ser considerados y atendidos”.

El VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy y mañana y en el que participan más de 1.500 personas, analiza en esta edición las situaciones de especial vulnerabilidad y está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas.

Etiquetas
stats