Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz reivindica el papel relevante de Andalucía en el equilibrio del Estado

Susana Díaz reivindica el papel relevante de Andalucía en el equilibrio del Estado

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado el “papel relevante” de Andalucía en el “equilibrio” del Estado como “garantía de igualdad”, y ha llamado a defender la Constitución como “viga maestra” sobre la que se han construido “los mejores años de convivencia, solidaridad y prosperidad”.

Díaz ha hecho estas manifestaciones en el acto de inauguración del plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), que se celebrará hoy y mañana en Sevilla y a la que asisten representantes de 33 delegaciones.

“En un momento complicado para España y para Europa, a esta asamblea le queda la difícil tarea de proponer ideas que nos permitan impulsar un nuevo mejor tiempo para Europa, precisamente cuando se han cumplido sesenta años del Tratado de Roma”, ha resaltado.

Así, ha alertado del “desafío” que los partidos independentistas han planteado, “no sólo al Estado español, sino a la convivencia de todos los europeos”, y ha señalado que la “mejor receta” frente a los que “infringen la ley” y los que quieren erosionar el sistema democrático es “una Europa más fuerte, más justa y más solidaria”.

“A los que infringen la ley, los que quieren erosionar nuestro sistema democrático, los antieuropeos, los populistas, los extremistas y los xenófobos que no creen en Europa, tenemos que decirles que creemos en Europa, que vamos a seguir trabajando para que Europa sea cada día sea más fuerte”, ha remachado.

La jefa del Gobierno andaluz ha animado a los representantes de los parlamentos regionales a que sigan impulsando la construcción europea, una tarea “complicada” ante el “pulso” que los partidos independentistas han planteado a la democracia, al Estado de derecho, a la Constitución española y a la propia Unión Europea.

“No debemos olvidar jamás que nuestra Constitución es la viga maestra sobre la que hemos podido construir nuestros mejores años de convivencia, solidaridad y prosperidad; deberíamos tenerlo grabado a fuego todas las generaciones”, ha enfatizado.

Y no se debe olvidar, según Díaz, porque supuso un “enorme logro social y político” que puso fin “a una época de infausto recuerdo”.

“En un momento difícil como éste, tenemos que ser firmes y leales a nuestro compromiso con la ley, con nuestra Constitución y con respeto escrupuloso a las reglas de la democracia porque eso es lo que nos va a permitir vivir en paz y encarar el futuro con garantía”, ha sentenciado, tras lo que ha confiado en que se recupere “cuanto antes” la normalidad y legalidad en Cataluña.

Etiquetas
stats