Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Nos hemos salvado del sorpasso por la campana”

Díaz dice que no ha cambiado su opinión tras una breve reunión con Sánchez

Irene Castro

“Nos hemos salvado por la campana”. Son las palabras de Susana Díaz ante los resultados electorales en los que el PSOE consiguió evitar el sorpasso. La presidenta andaluza ha advertido, como los demás barones críticos, de que el PSOE no se puede conformar con los resultados del 26J. Además, los presidentes autonómicos han rechazado durante la reunión del Comité Federal la posibilidad de que Sánchez intente formar Gobierno.

En el sector más crítico con Sánchez piensan que no ha realizado apenas autocrítica en la exposición de su informe político en la mañana de este sábado. El candidato socialista ha reconocido “insatisfacción” con los resultados, pero se ha escudado en el batacazo de Unidos Podemos. “Estamos asistiendo al declive electoral de Iglesias y al fortalecimiento del PSOE”, ha expresado Sánchez. “Con 110 diputados hacíamos autocrítica, con 85 estamos contentos”, comentaba un diputado en el vestíbulo de Ferraz durante la reunión.

“Nos hemos salvado por la campana. No podemos decir que somos el partido hegemónico”, le ha recordado Díaz después de que en la noche electoral Sánchez reivindicara que el PSOE mantiene la hegemonía de la izquierda. “No hemos recogido ni un solo voto de ese millón de votos que ha perdido [Podemos]”, ha reprochado la dirigente andaluza.

“No me voy a conformar con estos resultados. No me conformo con el 32 por ciento en Andalucía y tampoco con el 22 por ciento en España”, ha reiterado Díaz. En esa misma línea se han pronunciado también sus homólogos.

El presidente asturiano, Javier Fernández, también ha dicho que los socialistas no se pueden “conformar” con los resultados. El líder aragonés, Javier Lambán, ha recordado, a puerta cerrada, que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentó en 2011 por su “desgaste” y que Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió tras los resultados de las elecciones europeas. Es un mensaje para Sánchez, que un día después de cosechar el peor resultado de la historia el 20D -y que empeoró el 26J- anunció su intención de volver a presentarse a la Secretaría General. Aquella maniobra sentó mal a los barones díscolos.

Los barones socialistas también han enfatizado su rechazo a la posibilidad de que Sánchez intente formar Gobierno si Rajoy fracasa. El presidente asturiano ha dicho que los socialistas deben olvidarse de la opción de un Gobierno alternativo. “Esos debates que se han abierto de que podemos formar gobierno pueden convertirse en pesadilla. Eso debería salir claro de aquí”, ha zanjado Díaz.

Sin embargo, los dirigentes territoriales más afines a Sánchez sí que son partidarios de que pueda intentarlo. De hecho, la presidenta balear, Francina Armengol, ha reprochado que el PSOE esté empujando al PP a negociar con los independentistas mientras que los socialistas lo impusieron como “línea roja”. En su discurso, el líder socialista ha señalado que los socialistas se quedarán “en la oposición”. No obstante, ha recordado que para ser oposición es necesario que haya un Gobierno. En las filas socialistas existen dudas de que Rajoy se presente finalmente a la investidura. “No lo ha recordado”, recuerdan.

El Comité Federal del PSOE tiene una postura unánime en que deben votar “no” a Rajoy y al PP por ahora, aunque varios barones muestran diferencias sobre cómo gestionar el día después del fracaso del presidente en funciones. Mientras que algunos dirigentes abren la puerta a una futura abstención si Rajoy logra más apoyos que sus 137 diputados para evitar terceras elecciones, otros mantienen el “no definitivo” en todo el proceso de investidura.

“Solo hay una cosa peor que un Gobierno de Rajoy en minoría: un Gobierno de Rajoy en mayoría”, ha advertido. En el sector más crítico del PSOE sostienen que unas nuevas elecciones arrojarían un mejor resultado al PP. Así lo ha dicho también a puerta cerrada el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha avisado en el Comité Federal que los socialistas tendrán que definir una postura clara ante el escenario de terceras elecciones que todos rechazan.

Madina: “Un voto menos cada minuto desde 2014”

Eduardo Madina, que se enfrentó a Sánchez en la primarias por la secretaría general, ha protagonizado una dura intervención en la que ha acusado a la dirección de peferir “la irresponsabilidad de llevar al país a su propia deriva antes que asumir la responsabilidad de su fracaso histórico”. Así, ha acusado a Sánchez de realizar “análisis imaginarios” sobre los resultados. “¿Sabéis cuál es la evolución de voto desde el último congreso? -se ha preguntado a puerta cerrada, según fuentes presentes en el Comité Federal-. Uno menos cada minuto”.

Los barones también han emplazado a una reflexión para recuperar fuerzas y consideran que el secretario general no ha profundizado en su análisis de las causas de la pérdida de confianza de los electores. “Hemos difuminado mucho nuestro proyecto, porque nuestra posibilidad de gobernar era alcanzar un Gobierno con Podemos -ha señalado Díaz-. Es hora de recuperar nuestra señas de identidad”.

El presidente extremeño considera que las causas están en los discursos “cortoplacistas” y el aragonés ha reprochado a Sánchez que haya buscado en causas externas -la pinza de la que ha acusado el líder socialista a PP y Podemos -el desgaste del PSOE.

Etiquetas
stats