Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz sostiene que España tiene presente y futuro “unida y en igualdad”

Susana Díaz sostiene que España tiene presente y futuro "unida y en igualdad"

EFE

Madrid —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado hoy que Andalucía está con el Estado de Derecho y la Constitución y ha defendido que el proyecto común de España tiene presente y futuro “unida y en igualdad”.

La dirigente socialista ha respondido de esta forma a la pregunta de si Andalucía apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña si finalmente lo decide así mañana el Consejo de Ministros ante el desafío independentista.

“Andalucía está con el Estado de Derecho siempre, con la Constitución siempre. Andalucía es una garantía para la cohesión y la igualdad, defendemos un proyecto común, que es España, que tiene presente y futuro, unida y en igualdad”, ha esgrimido.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2017, donde ha sostenido que las comunidades son Estado, aunque a veces “hay quien lo olvida”, por lo que ha destacado la importancia del apoyo de Andalucía al Estado de Derecho, la democracia y la Constitución.

Según Díaz, la situación de Cataluña afecta a todos los ámbitos y sectores del país, y ha lamentado que en lugar de verse una perspectiva de que “se reconduzca la legalidad parece que va hacia el precipicio”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno negocie la financiación de Cataluña, ha comentado que está convencida de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que ha dicho es que “va a negociar la financiación de toda España”.

“Hay un acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes para que haya una financiación justa y equitativa para todas las comunidades que garantice los servicios públicos”, ha enfatizado.

Interpelada por la comisión, que a propuesta del PSOE, abordará en el Congreso la reforma de la Constitución, la presidenta andaluza ha indicado que el PSOE puede hacer propuestas de este tipo porque es el “único partido que queda en el Congreso que apoyó” la Constitución de 1978 y ha precisado que hay otros que “estaban en el 78 pero que no la apoyaron”.

“La Constitución nos ha permitido los mejores años de convivencia, libertad y respeto entre los ciudadanos de este país. Ese poso que tenemos los socialistas nos ayuda a dar un horizonte de convivencia, respeto, igualdad y cohesión para un país que lo merece y lo necesita”, ha aseverado.

En su opinión, los ciudadanos “están dando mucho ejemplo, cuando exigen que estemos a la altura en un momento como éste y tienen en la memoria” la Transición del 1978, por lo que ha acotado: “Ahora habrá que ver si los que estamos al pie del cañón estamos a la altura de lo que el país merece y necesita”.

Etiquetas
stats