Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz, tras cumplir con el objetivo de déficit: “Ahora le toca a España cumplir con Andalucía y con su gente”

Susana Díaz, tras cumplir con el objetivo de déficit: "Ahora le toca a España cumplir con Andalucía y con su gente"

EUROPA PRESS

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ) —

En declaraciones a los periodistas en La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha confiado en que ese sea el compromiso que asuma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el “tour por Andalucía” que va a realizar este fin de semana.

Pide a Rajoy que “afronte de una vez por todas que, pese a lo que nos han quitado estos tres años, Andalucía ha cumplido y ahora le toca cumplir a él”, enfatiza.

En relación a las dudas expresadas por el PP sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, señala que el año pasado “hicieron lo mismo” cuando el interventor general de la Junta presentó los datos, que recuerda que luego fueron “incluso mejorados” por el propio Gobierno de España en relación al cumplimiento de Andalucía.

Lamenta la presidenta autonómica que el PP “nunca se alegre de que en Andalucía se hagan bien las cosas” y “nunca le gusten las buenas noticias para nuestra tierra”.

Argumenta que el PP decía que era “imposible” cumplir el objetivo de déficit “si no se despedía a los trabajadores públicos, si no se privatizaban hospitales, si no se recortaba en educación y se dejaba caer la Ley de Dependencia”. Sin embargo, “aquí hemos cumplido manteniendo todo eso, que es lo que provoca jaqueca y dolor de cabeza al PP, porque demostramos que es posible hacer las cosas de otra manera”.

LEY DE DEPENDENCIA

Por ello, Díaz insiste en pedir al Gobierno central que empiece a cumplir con la comunidad andaluza y, entre otras cuestiones, “nos dé lo que nos corresponde en aplicación de la Ley de la Dependencia”, de manera que los 158.000 beneficiarios actuales “puedan verse incrementados por las personas que en estos momentos tienen reconocido el derecho y que están esperando a poderlo ver aplicado y en funcionamiento”.

Añade que el Gobierno andaluz “no está dispuesto a que se toque o se ponga en cuestión” la Ley de Dependencia, por la que hace una apuesta “clara”.

Recuerda que su aplicación cuesta diariamente a la Junta tres millones de euros, que considera “fundamentales” para que estas personas tengan “la atención, el cuidado y la autonomía que necesitan”. Asimismo, destaca que permite dar trabajo a 45.000 cuidadores en el conjunto de Andalucía, en su mayoría mujeres.

Concluye la presidenta que “es un derecho reconocido por el que estamos apostando” desde el Gobierno andaluz, y lo hace “a pulmón”, al soportar “el 80 por ciento de su coste cuando debería soportar sólo el 50 por ciento y el Gobierno de España el 50 restante”. Por ello, insiste en pedir al Ejecutivo que “empiece a cumplir con Andalucía y nos dé lo que nos corresponde”.

Etiquetas
stats