Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspendido el Pleno gallego durante varios minutos a causa de una protesta de invitados de AGE y BNG

Suspendido el Pleno gallego durante varios minutos a causa de una protesta de invitados de AGE y BNG

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha suspendido este martes durante varios minutos el pleno de presupuestos que acogía la Cámara autonómica debido a la protesta de un grupo de trabajadores de Navantia y de personal administrativo y de servicios de las universidades que habían sido invitados a las instalaciones de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG por ambos grupos.

Aunque los servicios de la Cámara trataron de impedir la entrada de los colectivos de trabajadores, que carecían de permiso para estar en la tribuna de invitados del hemiciclo gallego, finalmente lograron entrar, en primer lugar quienes acompañaban a los diputados del Bloque y, posteriormente, a los de AGE. Todo ello, mientras que la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, detallaba las cuentas gallegas para 2013.

Tras permanecer observando el transcurso del pleno desde la tribuna, acompañados de diputados nacionalistas y de Alternativa --cuya viceportavoz, Yolanda Díaz, lucía una camiseta de apoyo a Navantia--, justo en el momento en el que Muñoz explicaba medidas para el naval, parte de los trabajadores presentes en la tribuna han expuesto carteles en los que se podían leer diversos lemas como “dique sí” (en referencia al dique flotante para Ferrol) y “trabajo para Navantia”.

A continuación, han elevado la voz para demandar “trabajo para Navantia” y pedir la construcción del dique “prometido por el PP”. Entre gritos de “ésta es la democracia del PP” y “queremos trabajar, no mendigar”, a los que se sumaron las proclamas del personal de las instituciones académicas exigiendo “una universidad pública y de calidad”, Rojo optó por pedir al público que mantuviese el orden y, al no cesar las consignas, ha instado a su expulsión.

Mientras que los servicios de la Cámara procedían al desalojo y alguno de los invitados abandonaba el hemiciclo acusando de “ladrones” a los diputados, la presidenta ha optado por suspender el pleno durante varios minutos. Finalizada la expulsión, ha ordenado reanudar la sesión, aunque lo ha hecho antes de avisar con el timbre y cuando los portavoces de la oposición, los únicos que permanecen en el pleno ante el rechazo a la medida de la Presidencia de limitar el acceso a público, aún se encontraban fuera del hemiciclo.

PLANTE CONJUNTO

Y es que, previamente, los tres grupos de la oposición han pactado y protagonizado un plante conjunto para manifestar su malestar por la decisión de Pilar Rojo de retirar a los grupos los cupos de invitados a la tribuna en los plenos y de asumir en exclusiva la potestad sobre estas visitas.

De hecho, esta norma ya estaba en activo desde este debate, aunque grupos pasaron sus listados de invitados, que no fueron admitidos por la Presidencia de acuerdo con la decisión que trascendió el pleno. Fuentes del Parlamento han asegurado a Europa Press que en dichos listados figuraban “tres personas” que habían sido expulsadas de sesiones parlamentarias “recientemente” a causa de altercados.

Etiquetas
stats