eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suspendido el juicio al acusado de dirigir un grupo que reclutaba yihadistas

- PUBLICIDAD -
Suspendido el juicio al acusado de dirigir un grupo que reclutaba yihadistas

Suspendido el juicio al acusado de dirigir un grupo que reclutaba yihadistas

La Audiencia Nacional ha suspendido, por enfermedad del abogado de la defensa, el juicio a Faiçal Errai, presunto dirigente de la red terrorista Ansar Al Mujaiddeen (RAAM), encargada de reclutar yihadistas en Internet.

La Fiscalía pide para Errai diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, por crear en 2008 un foro que logró acumular 3.748 usuarios y que se convirtió "en una guía clave para lobos solitarios extremistas", explica la fiscal Dolores Delgado en su escrito de acusación.

La RAAM es una organización terrorista que opera a través de Internet desde 2005 y Errai está considerado "uno de los miembros más relevantes" de su aparato de propaganda, cuyo objetivo es lograr "la captación, adoctrinamiento, radicalización y formación" de yihadistas.

Errai, detenido en agosto de 2010 en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), era, según la fiscal, director general/administrador de los foros de la RAAM y como tal "coordinaba su actividad, repartía tareas, establecía contenidos y desarrollaba las instrucciones impartidas desde la cúpula de la organización".

Creó y diseñó el Foro Ansar Al Mujahideen, similar a "un tablón de anuncios virtual" con mensajes, noticias, vídeos editados o preguntas y respuestas, y que, tras comenzar su andadura en 2008 en árabe, en 2010 aparecía ya en "múltiples lenguas", lo que "contribuyó a su expansión de forma extraordinaria"

El foro estaba alojado en las páginas www.ansaraljihad.net y www.as.ansar.com (dominios contratados y pagados por él) y en el vídeo fundacional aparecen los "Jeques" que avalan el foro y su alineamiento con la doctrina más radical.

A Errai también se le atribuye el reclutamiento a través de esta red en Internet de terroristas suicidas, de los que se sabe que algunos murieron en ataques yihadistas.

Al parecer, colaboró en la apertura de nuevas rutas y en el envío de voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, Waziristán y Afganistán y ejerció como "dinamizador" para recaudar fondos para su grupo, así como para impulsar el apoyo a otros.

Otra de las actividades desarrolladas a través de la red era facilitar la información precisa y exhaustiva sobre explosivos y fabricación de bombas y artefactos caseros, así como cinturones de explosivos, destaca la fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha