Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspendido el juicio por genocidio a Ríos Montt y separado del de Rodríguez

Suspendido el juicio por genocidio a Ríos Montt y separado del de Rodríguez

EFE

Guatemala —

0

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó la suspensión del juicio por genocidio en Guatemala que se realizaba a puerta cerrada contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, que seguirá separado de el del general retirado José Rodríguez, informó hoy uno de los querellantes.

Según el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), ayer la Sala les notificó la resolución definitiva sobre un amparo que habían presentado contra la decisión del Tribunal B de Mayor Riesgo de celebrar conjuntamente el juicio de Ríos Montt y el de Rodríguez.

En el fallo, conocido hoy por Efe, se ampara definitivamente a Caldh y a la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) que habían solicitado la separación del juicio.

El pasado 5 de mayo la Sala Primera de la Corte de Apelaciones había otorgado un amparo provisional, el cual dejó en suspenso los debates.

Según el abogado de Caldh, Héctor Reyes, el juicio contra el exjefe de Estado de facto Ríos Montt (1982-1983) se debe celebrar a puerta cerrada porque él no comparece en el tribunal debido a que fue declarado incapaz para enfrentar a la justicia y era representado por sus abogados.

Por el contrario, el de Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar debe ser oral y público.

A criterio de los querellantes, las actuaciones realizadas por el Tribunal B de Mayor Riesgo en este nuevo juicio deberían quedar anuladas.

Los dos militares retirados están acusados por el Ministerio Público de ser los responsables de 1.771 asesinatos de indígenas ixiles durante el régimen de Ríos Montt.

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo encontró culpable al exdictador y lo condenó a 80 años de cárcel por genocidio, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidaad (CC) anuló la sentencia por errores en el proceso.

En ese primer juicio, Rodríguez resultó absuelto.

Etiquetas
stats