Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi decepcionada por los nuevos combates en el noreste de Birmania

Suu Kyi decepcionada por los nuevos combates en el noreste de Birmania

EFE

Bangkok —

0

La líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, se declaró decepcionada por los combates entre el Ejército y varias guerrillas de minorías en el noreste del país que comprometen sus planes para alcanzar la paz, informó hoy la prensa estatal.

Al menos 9 personas han muerto desde el fin de semana en los nuevos enfrentamientos en el estado Shan, en la frontera entre Birmania (Myanmar) y China, tras el ataque conjunto de las guerrillas kachin, ta'ang y kokang contra posiciones del Ejército.

Ninguna de las tres organizaciones ha suscrito el alto al fuego que el anterior gobierno promilitar firmó con unos ocho grupos y solo los kachin acudieron a la conferencia de paz que Suu Kyi organizó en agosto con 18 de las 21 guerrillas del país.

En un comunicado publicado por el diario Global New Light of Myanamr Suu Kyi admitió el fracaso del país para resolver con diálogo los conflictos con las minorías, varios de los cuales se arrastran desde la independencia en 1948.

A la vez, lamentó que la ofensiva de las tres guerrillas haya tenido lugar cuando su gobierno y representantes de minorías trabajan para organizar un diálogo político de paz.

“Justo cuando el pueblo de Myanmar se esfuerza para lograr una paz y reconciliación nacional que les ha sido esquiva en el pasado, es extremadamente decepcionante y triste que se hayan instigado esos incidentes”, dijo Suu Kyi.

La líder del gobierno -el primero democrático tras cinco décadas de regímenes militares- advirtió que el uso de las armas “no resolverá problemas ni permitirá alcanzar los objetivos” de la población.

Al mismo tiempo reiteró su oferta de diálogo a los tres grupos armados, a los que urgió a firmar el alto al fuego y unirse a la negociación política.

Suu Kyi también elogió el papel del Ejército para restablecer la seguridad en la zona y evitó toda crítica a los militares.

El diálogo promovido por Suu Kyi en agosto no detuvo la ofensiva que lleva a cabo en la zona el Ejército, al que la Constitución concede amplios poderes, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y poder de veto en el Parlamento.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

El comunicado fue la primera declaración sobre los combates por parte de Suu Kyi quien, en cambio, ha evitado pronunciarse sobre la violencia en el estado Rakhine, en el oeste, y las denuncias de varias organizaciones de abusos contra la minoría musulmana rohingya.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Etiquetas
stats