Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi denuncia desinformación durante la crisis rohinyá en Birmania

Suu Kyi denuncia desinformación durante la crisis rohinyá en Birmania

EFE

0

La líder de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar) y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, denunció la desinformación acaecida durante actual ola de violencia en su país, en la que en las últimas dos semanas ya han muerto 414 personas, la mayoría miembros de la etnia musulmana rohinyá.

En una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Suu Kyi rompió su silencio desde el repunte de la violencia, y aseguró que “protegerá” los derechos de “todas las personas” de Birmania, conforme a la transcripción oficial publicada hoy por su oficina.

Suu Kyi, quien ha sido duramente criticada por su mutismo ante la crisis humanitaria, expresó al mandatario turco: “sabemos muy bien, mejor que la mayoría, lo que significa la privación de los derechos humanos y la protección democrática. Nos aseguraremos de que todas las personas del país sean protegidas, así como sus derechos a la defensa humanitaria, social y política”.

La política, quien también ostenta el cargo de ministra de Asuntos Exteriores, conminó a evitar las noticias y fotografías falsas que circulan por las redes sociales sobre lo que acontece en el estado Rakhine (antiguo Arakan), donde residen 1,1 millones de rohinyás.

El conflicto armado rebrotó el pasado 25 de agosto cuando un millar de efectivos pobremente armados del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) asaltó una veintena de puestos gubernamentales cerca de la frontera con Bangladesh y la posterior respuesta de los militares.

Según los datos aportados por el comité de información de la Oficina de la Consejera de Estado, en menos de dos semanas de conflicto han muerto 371 rebeldes, 15 efectivos gubernamentales y 28 civiles.

El organismo oficial también estimó en cerca de 7.000 las casas destruidas durante los combates, en 59 poblaciones de la región, lo que ha provoca más de 26.500 desplazados internos, sin desglosar la etnia de estos.

Otras 123.000 personas de la etnia musulmana rohinyá, no reconocida por las autoridades birmanas, han cruzado la frontera de Bangladesh huyendo de la violencia, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde el inicio de los enfrentamientos el ARSA y las Fuerzas Armadas birmanas se intercambian acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos.

Suu Kyi calificó a los insurgentes como “terroristas” durante la conversación con Erdogan.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine víctimas de una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012, que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, y les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Etiquetas
stats