Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi denuncia el paro del proceso de reformas en Birmania

Suu Kyi denuncia el paro del proceso de reformas en Birmania

EFE

Bangkok —

0

La líder opositora, Aung San Suu Kyi, denunció el paro del proceso de reformas en Birmania (Myanmar) y alertó a Estados Unidos sobre un exceso de optimismo, a una semana de la visita del presidente Barack Obama en el país, informó hoy la prensa local.

La nobel de la paz aseguró que desde principios de 2013 no ha habido ningún progreso en estas reformas iniciadas en 2011 por el primer gobierno civil del país tras casi medio siglo de regímenes militares.

El gobierno del presidente Thein Sein inició una apertura que permitió la liberación de presos políticos, eliminar la censura y acuerdos de alto al fuego con las guerrillas étnicas, y que fue jaleada por occidente que levantó la mayoría de sanciones contra el país.

“Creemos que en ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha sido demasiado optimista sobre el proceso de reformas iniciado por el gobierno (birmano)”, dijo Suu Kyi, en declaraciones recogidas por el portal “Irrawaddy”.

“Pero si realmente estudian la situación en este país verán como este proceso de reformas comenzó a estancarse a principios del año pasado”, continuó la líder de la opositor Liga Nacional para la Democracia.

La nobel de la paz hizo estas declaraciones a una semana de que Barack Obama visite Birmania para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), durante la que se entrevistará con Thein Sein y la líder opositora.

Esta será la segunda visita de Obama en el país tras la que hizo en noviembre de 2012, en la que el presidente birmano se comprometió a tomar medidas para consolidar la democracia y proteger los derechos humanos.

Hace una semana Suu Kyi participó en una reunión convocada por Thein Sein dedicada a abordar el proceso de reformas pero que concluyó sin acuerdos relevantes salvo el compromiso de llevar al Parlamento el debate de una posible reforma de la Constitución.

La reforma de la Carta Magna, aprobada en 2008 en un referéndum lleno de irregularidades, es una de las demandas de la oposición ya que concede amplios poderes al Ejército e impide que Suu Kyi se presente como candidata a la presidencia.

Suu Kyi fue elegida como diputada en el parlamento en 2012, en unas elecciones parciales celebradas dos años después de que la líder opositora fuera puesta en libertad tras pasar más de seis años en arresto domiciliario.

Birmania debe organizar elecciones generales en 2015, las primeras que se celebrarán desde que los militares cedieron el poder.

Etiquetas
stats