Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi propone “la paz” como el asunto central de la 13 conferencia de ASEM

Suu Kyi propone "la paz" como el asunto central de la 13 conferencia de ASEM

EFE

Naipyidó —

0

La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, inauguró hoy la 13 conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM) y propuso que “la paz” sea el asunto central de la reunión, que se celebra en Naipyidó.

En un breve discurso de diez minutos, Suu Kyi expresó la necesidad de que “nuestros dos continentes marchen juntos”, y apuntó que la conferencia servirá para “pasar revista a los avances y hacer planes de futuro” en el marco de la cooperación bilateral.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, tomó la palabra a continuación para recordar que “en estos tiempo de cambios y confusión”, Europa y Asia se necesitan de manera mutua “en beneficio de nuestros dos continente”.

Mogherini aprovechó la ocasión para subrayar que “la diplomacia es la única vía de resolver los conflictos internacionales”.

Ni Suu Kyi ni Mogherini hicieron referencia en sus intervenciones a la crisis humanitaria motivada por la persecución de la comunidad musulmana rohinyá por parte del Ejército de Myanmar.

No obstante, poco antes del inicio de la conferencia la Alta Representante de Política Exterior de la UE había animado a Myanmar y Bangladesh a buscar una salida a esa crisis humanitaria.

En declaraciones a la prensa, Mogherini había precisado que la situación de los rohinyá “figurará en la agenda” de los encuentros bilaterales que mantendrá al margen de la reunión.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE participa en la conferencia tras una escala el domingo en Bangladesh, donde permanecen refugiados 620.000 rohinyás que han huido de la violencia desplegada por el Ejército en Myanmar.

La máxima responsable de la diplomacia europea recorrió un campamento de refugiados del sureste del vecino país y afirmó que la UE ayudará a encontrar una “solución digna” a esa crisis humanitaria.

La operación militar contra la minoría rohinyá se inició a fines de agosto tras la muerte de una decena de uniformados en un ataque de una organización armada de esa comunidad, el llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, siglas en inglés), contra puestos del Ejército y la Polícia en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar y hogar de ese grupo étnico.

Al menos 400 personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación militar de represalia contra esa comunidad de credo islámico en un país donde el budismo es la religión de más de noventa por ciento de los habitantes.

Un total de 51 países participan en la 13 conferencia de ASEM, un foro de carácter informal que tiene el propósito de impulsar la cooperación en todos los ámbitos entre los continentes asiático y europeo.

En la reunión, que concluirá el martes con la divulgación de una declaración final, España está representada por el secretario de Estado del ministerio de Exteriores, Ildefonso Castro.

Etiquetas
stats