Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi revalida su escaño mientras la oposición birmana amplía distancias

Suu Kyi revalida su escaño mientras la oposición birmana amplía distancias

EFE

Bangkok —

0

La líder opositora, Aun San Suu Kyi, revalidó su escaño en las elecciones del domingo en Birmania (Myanmar), según confirmó hoy la comisión electoral en una nueva actualización de resultados que amplía la ventaja de la oposición.

En su décimo comunicado la comisión anunció los resultados provisionales para otros 61 escaños de la Cámara Baja, de los cuales 56 se los adjudicó el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés), según el diario Myanmar Times.

Uno de ellos es el de Suu Kyi, que se impuso en la circunscripción de Kawmhu, en la región de Rangún, donde ya había sido elegida en las elecciones parciales de 2012 durante la anterior legislatura.

Los otros cinco escaños se los repartieron el gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, sigla en inglés), que obtuvo 3, y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia, que logró los otros dos.

Según los resultados provisionales, en la Cámara Baja, donde hay en juego 323 escaños, la NLD se ha adjudicado 134 de los 156 anunciados, frente a los 8 del USDP y 14 para varias formaciones de las minorías.

En la Cámara Alta, donde se eligen 168 escaños, la comisión ha dado resultados en 33 circunscripciones en las cuales, la NLD ganó en 29, el USDP en 3 y las minorías en 2.

La NLD necesita sumar entre las dos cámaras 329 escaños para asegurarse la mayoría absoluta en el legislativo, donde una cuarta parte de los asientos son designados por los militares de acuerdo con una provisión de la Constitución.

Una vez se hayan confirmado los resultados se prevé que en enero se constituya el nuevo Parlamento, que entre febrero y marzo, elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes.

Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

Etiquetas
stats