Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Syriza y Nueva Democracia compiten con el mismo lema, ir “hacia adelante”

Syriza y Nueva Democracia compiten con el mismo lema, ir "hacia adelante"

EFE

Atenas —

0

Pese a sus diferencias ideológicas, el izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia no solo comparten el compromiso de cumplir el programa de rescate, sino también el mensaje principal de sus respectivas campañas electorales: Grecia debe ir “hacia adelante”.

El hecho de que en esta contienda los partidos fuertes se presenten con un mensaje muy parecido, puede ser un presagio de lo que ocurriría después de las elecciones, al menos si se impone la conservadora Nueva Democracia, cuyo líder, Vangelis Meimarakis, reclama con vehemencia una coalición para sacar adelante Grecia “entre todos”.

Hasta ahora el líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechaza la opción de un gobierno con las que ha definido como fuerzas del “pasado”, un mensaje que recogen todos los carteles y anuncios electorales.

En sus anuncios, el partido conservador recalca las promesas que el ex primer ministro Tsipras prometió e incumplió a la ciudadanía en las pasadas elecciones, como la eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y el impulso a las pequeñas empresas.

“Grecia necesita estabilidad, cooperación, sinceridad y perspectiva”, repite Nueva Democracia al final de cada spot.

Por su parte, el izquierdista Syriza, que aventaja a los demás por su despliegue publicitario, promete “conquistar el futuro” y “romper con el pasado”.

Para captar la atracción del público, Syriza cierra esta contienda con un último anuncio que enaltece la figura de Tsipras, quien mantiene un gran capital de simpatía, a pesar de la disminución drástica de su popularidad tras su dimisión.

“El futuro tiene identidad. El 20 de septiembre votamos primer ministro”, concluye el anuncio televisivo.

Una vez más, el toque de humor lo pone el partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), el que fue socio de la coalición de los izquierdistas, fórmula que también utiliza Unidad Popular, partido nacido de la escisión de Syriza, para dar su mensaje a los electores.

El líder de ANEL, Panos Kamenos, continúa la historia que utilizó en las pasadas elecciones, donde aparecía enseñándole a conducir un tren electrónico al “pequeño Alexis”.

La metáfora comienza, esta vez, en el pasillo de un hospital, donde una mujer le pregunta “¿qué le ha pasado?”, a lo que Kamenos responde que a él nada que “es el pequeño Alexis que se ha roto el brazo izquierdo”.

La señora lo alienta diciendo, “es pequeño. Va a aprender” y Kamenos asiente con complicidad.

Cuando el “pequeño Alexis” sale contento con su yeso del consultorio le pregunta a Kamenos: “¿Y ahora cómo voy a escribir?”.

“No te preocupes, te ensañaré a escribir igual de bien con la mano derecha”, le contesta el líder derechista.

A pesar de poder interpretarse como un golpe bajo al cambio de políticas dado por el que fue su socio de Gobierno, Tsipras afirmó recientemente que el spot le había hecho “gracia”, y renovó su oferta de repetir coalición.

De acuerdo a las encuestas, sin embargo, todo indica que esta cuestión no se va a plantear, pues casi todos los institutos demoscópicos dan a Griegos Independientes fuera del arco parlamentario.

Incierto parece el futuro de Unidad Popular, el partido antirescate que reclama el regreso a la moneda nacional y al que unos institutos ven dentro y otros fuera del Parlamento.

Unidad Popular aprovecha su campaña para burlase de la acusación que se le hizo a su líder, Panayotis Lafazanis, a inicios del verano, cuando se dijo que el entonces ministro de Syriza y sus seguidores iban a asaltar la reserva de billetes del Banco Central.

El anuncio comienza cuando Lafazanis, al que en ese momento solo se le oye en 'off', le pide a un taxista que lo lleve a la sede de la reserva.

El conductor se gira asombrado y ve que su cliente es nada menos que Lafazanis, quien simplemente le mira con una sonrisa irónica.

“No escuchen lo que dicen. Nosotros tenemos propuestas contra el memorándum (programa de rescate)”, termina Lafazanis, cuya campaña se ha centrado en luchar contra la demonización de su partido.

Etiquetas
stats