Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC rechaza recurso de la Generalitat contra la Ley de Seguridad Nacional

El TC rechaza recurso de la Generalitat contra la Ley de Seguridad Nacional

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que presentó la Generalitat catalana contra la Ley de Seguridad Nacional de 2015, al considerar que, en contra de lo que defendía el ejecutivo autonómico, la norma no invade las competencias de las comunidades.

La Ley de Seguridad Nacional obliga a las comunidades autónomas a destinar recursos cuando se declare una situación de interés para la seguridad nacional.

Además, regula la participación de los ejecutivos autonómicos en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional y en la declaración de la Situación de Interés para la Seguridad Nacional.

El ejecutivo catalán defendía que la norma establecía esta participación sin margen de negociación para las comunidades autónomas, lo que vulneraba sus competencias.

El Constitucional rechaza los argumentos de la Generalitat y avala la ley siempre y cuando se interprete que la obligación para las comunidades autónomas de aportar medios humanos y materiales en situaciones de crisis se limite estrictamente a aquellos recursos que sean necesarios para afrontar una emergencia concreta.

La sentencia defiende el mecanismo diseñado por la norma recurrida para hacer frente a situaciones de crisis que requieren la intervención de las distintas administraciones públicas, para las cuales prevé “una coordinación reforzada de las autoridades competentes” bajo la dirección es asumida por el Gobierno.

Ello no altera el esquema de reparto de competencias, pues cada Administración sigue ejerciendo las que le corresponden, “si bien en el marco de una situación de mayor coordinación, justificada por la envergadura y relevancia de la crisis que debe afrontarse, la cual exige una movilización unitaria de los medios disponibles”.

Etiquetas
stats