Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC analizará de inmediato el recurso a la reforma del Reglamento del Parlament

El TC analizará de inmediato el recurso a la reforma del Reglamento del Parlament

EFE

Madrid —

0

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá previsiblemente a principios de la semana próxima para estudiar el recurso al que hoy el Gobierno dará luz verde contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del tribunal han indicado a Efe que la reunión no se convocará hasta que el Ejecutivo no presente el recurso, aunque todo indica que lo hará en las próximas horas una vez que lo acuerde el Consejo de Ministros.

Los magistrados del TC ya fueron advertidos hace semanas de que debían estar disponibles durante el mes de agosto ante la posibilidad de que el Ejecutivo impugnase eventuales acuerdos del Parlament o del Govern de la Generalitat.

Así, el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, convocará para la semana próxima un pleno para estudiar la impugnación del Ejecutivo de la reforma del Reglamento del Parlament aprobada el miércoles y que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Ese recurso recibió ayer el aval del Consejo de Estado, que en un dictamen urgente consideró ayer que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC, pues esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Etiquetas
stats