Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

EFE

Madrid —

0

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá a las diez de la mañana en una sesión en la que, previsiblemente, admitirá a trámite la petición del Gobierno de que declare nulos los acuerdos que permitieron ayer la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament de Cataluña.

El Gobierno registró ayer en el TC un incidente de ejecución de sentencia para urgir al tribunal a anular los actos aprobados ayer en el Parlament y a deducir testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del Referéndum.

El Ejecutivo pidió al TC un trato preferente y urgente a este incidente, cuya admisión a trámite implicaría la suspensión cautelar automática de los actos a los que se refiere.

Cuando el escrito llegó al registro del tribunal (sobre las tres de la tarde de ayer), los magistrados ya habían terminado el pleno, que continuará a las diez de la mañana de hoy.

Por ello, aunque no está incluido en el orden del día, es previsible que el pleno trate este asunto a lo largo de la mañana.

En cualquier caso, la suspensión de los actos o normas autonómicas por el TC a instancias del Ejecutivo tiene efecto desde el día en que fue presentado en el tribunal, es decir, en este caso lo tendrá desde ayer, 6 de septiembre.

El TC también tiene sobre la mesa la recusación de sus doce miembros solicitada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, petición que será previsiblemente rechazada de plano.

El pleno es el encargado de resolver esa cuestión a pesar de que afecta a sus integrantes al no existir ninguna instancia superior.

Etiquetas
stats