Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de los TEDAX el 11M dice que “ningún indicio de los que teníamos apuntaba a ETA”

El jefe de los TEDAX el 11M dice que "ningún indicio de los que teníamos apuntaba a ETA"

EFE

Madrid —

0

A punto de cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11M, el que entonces fuera jefe de los TEDAX de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha decidido publicar un libro para volver a defender la actuación de su unidad y dejar claro que con los indicios que tenían “nada apuntaba a ETA”.

“Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona” es el título del libro que Sánchez Manzano acaba de publicar y cuya recaudación se destinará a la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional.

En el libro, Sánchez Manzano hace un relato pormenorizado de la actuación de su equipo tras al explosión de las bombas en los trenes de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, y vuelve a asegurar que nadie de su unidad le habló de que el explosivo era Titadyne, el utilizado habitualmente por ETA.

Reconoce que se sorprendió cuando su familia le comunicaba que en los medios de comunicación se hablaba de ETA como autora de los atentados, pero en ese momento ignoraba los datos de los que disponían otras unidades policiales.

“Ante esa ausencia de datos, los actores políticos y sociales los inventaron, los deformaron y exageraron con el fin de adaptarlos a sus estrategias y deseos”, subraya Sánchez Manzano.

El actual comisario de Móstoles (Madrid) confiesa que desde el primer momento tenía claro que “hiciera lo que hiciera, o cómo lo hiciera, sabía que iba a ser el chivo expiatorio de la actitud equivocada de aquellos que gestionaban la comunicación de los datos que nosotros íbamos obteniendo”.

De todos modos, explica que a lo largo de la mañana del día 11 de marzo de 2004, fecha de los atentados, alguien “ajeno” a los TEDAX mencionó que el explosivo utilizado era Titadyne, lo que, “consciente e inconscientemente, fue trasmitido al Gobierno por quien no correspondía”.

“Después se pretendió culpar a los TEDAX de ese rumor infundado de Titadyne. A lo que me negué”, dice el comisario, quien explica que a las 14.00 horas de ese día ya sabían que era dinamita pero no su marca, aunque a las 15.30 horas se constató que los detonadores y restos de dinamita encontrados en la furgoneta Renault Kangoo de Alcalá eran Goma 2 ECO, un material no usado por ETA.

Unos indicios que él comunicó a instancias superiores, si bien el Gobierno emitió comunicados oficiales condenando a ETA como autora de los atentados.

Arremete el comisario en su libro contra la teoría de la conspiración y quienes la alentaron, y cree que “denigraron la investigación policial y judicial para desviar la culpa y poner a salvo su crédito y prestigio”.

Con la distancia de los casi diez años que han transcurrido, Sánchez Manzano se pregunta, aunque conoce la respuesta “con gran probabilidad de acierto”, si se hubiera producido la situación confusa de esos días si las elecciones generales no hubieran estado programadas tres días después de las explosiones.

“Realmente -concluye-, el origen y la naturaleza de esas teorías son ajenos a las actuaciones policiales y más cercanas a la confrontación política de esos días”.

Etiquetas
stats