eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TEDH ampara limitar la libertad de expresión del exjefe de Iparretarrak

- PUBLICIDAD -
El TEDH ampara limitar la libertad de expresión del exjefe de Iparretarrak

El TEDH ampara limitar la libertad de expresión del exjefe de Iparretarrak

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) amparó hoy la decisión de Francia de limitar la libertad de expresión de Philippe Bidart, exjefe de la organización terrorista vascofrancesa Iparretarrak (Los del Norte).

Bidart, de 62 años y residente en Bézieres, en el norte de Francia, fue puesto en libertad condicional en 2007, tras cumplir 19 años de cárcel por el asesinato de dos policías antidisturbios y un gendarme, y la participación en el asesinato de otro agente.

La libertad condicional, entre 2007 y 2014, le obligó a no llevar armas, informar de cambios de empleo y residencia, pedir la autorización judicial para viajar al extranjero y mantener las transferencias al fondo de garantía para indemnizar a las víctimas del terrorismo.

Tras acudir en diciembre de 2007 a una manifestación ante la comisaría de Agen, se le obligó a no participar en actos ante comisarías en apoyo de detenidos por terrorismo y a no difundir escritos o grabaciones sobre los delitos que cometió.

El Tribunal de Gran Instancia de París le prohibió también realizar intervenciones públicas relacionadas con los mencionados delitos.

Bidart invocó en agosto de 2011 ante la Corte de Estrasburgo la restricción del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión.

La sentencia difundida hoy concluyó que los tribunales franceses "no excedieron" el margen de apreciación del que disponen y que Bidart "mantuvo la posibilidad de pronunciarse sobre la cuestión vasca, en la medida en que no se refería a los delitos por los que fue condenado".

El texto incidió en que la limitación a la libertad de expresión puede aplicarse para personas condenadas por delitos específicos, durante un tiempo, en este caso los siete años de la libertad condicional, y un tema concreto, como los citados delitos.

El fallo no olvidó que Bidart fue condenado a dos reclusiones a perpetuidad y que "la liberación anticipada provocó una fuerte reacción en la población local".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha