Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TJUE avala rechazar el visado a una iraní para estudiar temas sensibles en seguridad

El TJUE avala rechazar el visado a una iraní para estudiar temas sensibles en seguridad

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló hoy que Alemania denegara un visado de estudiante a una iraní titulada por una universidad de Teherán sometida a restricciones europeas y becada para formarse en materias sensibles a la seguridad en una centro universitario germano.

Las autoridades nacionales disponen de un “amplio margen” de apreciación para establecer si un nacional de un tercer país que solicita un visado de estudio “representa una amenaza, si quiera potencial, para la seguridad pública”, señaló en un comunicado el tribunal con sede en Luxemburgo.

La máxima instancia judicial de la UE respondió así a una pregunta planteada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Berlín, el Verwaltungsgerich, que se dirigió al TJUE para saber si Alemania podía rechazar la solicitud de visado de Sahar Fahimian.

Esa ciudadana iraní posee un máster universitario en Tecnología de la Información expedido por la Universidad Tecnológica de Sharif iraní, centro educativo sometido a medidas restrictivas por parte de la Unión Europea en razón del apoyo que presta al Gobierno iraní, especialmente en el ámbito militar.

Fahimian había obtenido una beca para cursar estudios doctorales en la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, donde se disponía a “investigar sobre la seguridad en los sistemas móviles, incluida la detección de intrusiones en teléfonos inteligentes, hasta protocolos de seguridad”.

La citada ciudadana iraní solicitó un visado en la embajada alemana de Teherán, que rechazó su petición y motivó que esta cursara una denuncia ante las autoridades judiciales alemanas.

El Gobierno germano justificó su decisión por el temor de que los conocimientos que adquiriese Fahimian pudieran “emplearse más adelante con fines abusivos en Irán”, como la obtención de información confidencial de los países occidentales, la represión interna o, en general, en relación con violaciones de derechos humanos, recordó el TJUE.

El tribunal alemán interpeló al europeo para aclarar qué margen de maniobra tienen los países de la UE para rechazar un visado con esos argumentos, sin interferir con la directiva europea relativa a la promoción de la UE como centro mundial de excelencia en la enseñanza, favoreciendo la movilidad de estudiantes de terceros países.

La sentencia del TJUE consideró que le corresponde a las autoridades nacionales determinar si un demandante de visado de estudiante puede representar una amenaza para la seguridad y al tribunal alemán comprobar que la denegación de la solicitud de Fahimian se basa “en razones suficientemente motivadas y en una base fáctica suficientemente sólida”.

Etiquetas
stats