Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TS anula las elecciones de la Ertzaintza de 2014 y el Gobierno Vasco propondrá repetirlas el 30 de noviembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco propondrá el próximo jueves, en la reunión de la Mesa de Negociación de la Ertzaintza, que el 30 de noviembre se celebren las elecciones sindicales de la Ertzaintza de 2014, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su anulación, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

El TS ha rechazado el recurso de casación interpuesto por ErNE, central mayoritaria en la Policía autonómica vasca, y ha confirmado la resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 6 de septiembre de 2016, por la que declaró nulos los comicios celebrados el 30 de octubre de 2014, impugnados por CC.OO. por supuestas irregularidades.

El TSJPV decretó la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral del Departamento de Interior del Gobierno Vasco del 18 de septiembre de 2014, por el que se aprobaron varios acuerdos sobre las elecciones a representantes sindicales de funcionarios de la Ertzaintza y, con ello, la nulidad de las elecciones porque las papeletas de voto no contenían los nombres de los candidatos, la proclamación de éstos no se publicó en el BOPV y el voto diferido se efectuó en dos días previos a la proclamación de las candidaturas.

RAZONES DE SEGURIDAD

El alto tribunal afirmó que no había motivos de seguridad justificaran que no se incluyeran los nombres de los candidatos en las papeletas, sino tan solo las siglas de las centrales sindicales, ya que la amenaza de ETA ya había desaparecido. Tan solo ELA emitió las papeletas con los nombres de los aspirantes.

En su sentencia del pasado 27 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo cree que, con la omisión de la identidad de los candidatos, “existen serias dudas de que quedara claro el sentido y el alcance de los votos”.

A su juicio, “no es suficiente” con que aparezcan las siglas de los sindicatos, y recuerda que “incluso se abrió el plazo para el voto diferido sin que se hubiera dado publicidad a las candidaturas”.

El TS se refiere a “las invocadas razones de seguridad”, para señalar que “no se consideran suficientes para afectar de tal manera al proceso electoral, sin que el hecho de que en anteriores comicios se hubieran seguido aquellos acuerdos, justifique se perpetuación para el futuro, cuando las circunstancias políticas y sociales pueden ser muy diferentes”. Por ello, desestima el recurso de casación y declara firme la sentencia del TSJPV recurrida.

En las elecciones de 2014, ErNE logró 25 delegados, Esan 15, ELA 11, Sipe siete, Euspel cuatro y CC.OO. uno. De esta forma, esta última central sindical perdió cinco representantes.

Etiquetas
stats