Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TS justifica la acumulación de las causas del 'procés' por la “conexión inescindible” de los hechos investigados

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo explica en un auto en el que declara su competencia para investigar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus treces exconsejeros, a los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, además de a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa, que ya están siendo investigados en el alto tribunal.

Llarena destaca que la competencia de investigar a personas no aforadas “solamente es procedente cuando se aprecie conexión material inescindible con los hechos investigados a las personas aforadas”.

Llarena justifica la unificación de la causa en que uno de los delitos investigados es del rebelión en el que presuntamente han incurrido una “pluralidad de partícipes”. En este sentido, dice que la intervención “coordinada” de los miembros del Govern y la de los presidentes de ANC y Òmnium en los hechos “es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión”.

El Supremo englobará en la causa también los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, por los que se encuentran en prisión incondicional Sànchez y Cuixart, investigados por un delito de sedición. Por los mismos hechos están investigados el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Al respecto de Trapero y Laplana, el juez del Supremo considera que deben seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional porque sus participaciones son “añadidas” y, por tanto, “no justifican modificar las normas de competencia ordinaria para los que resulten afectados”.

Etiquetas
stats