Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo condena por un delito contra la salud pública a los responsables de un club de cannabis de Bizkaia

Los productos para el cultivo de marihuana se multiplican en los comercios de Uruguay

eldiarionorte.es

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido que procede condenar por delito contra la salud pública a los responsables una asociación de consumidores de cannabis de Bizkaia al apreciar que no les es aplicable la doctrina del autoconsumo compartido como eximente.

Según informa el alto tribunal, este acuerdo ha sido adoptado en un Pleno jurisdiccional de dicha sala en el que los magistrados han acordado estimar el recurso que presentó la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que absolvió a los responsables de la asociación.

Ahora el Supremo condena a los responsables de esta asociación por un delito contra la salud pública, aunque excluye las figuras de asociación ilícita o grupo criminal de las que también se les había acusado.

La Audiencia Provincial de Bizkaia había estimado que los hechos carecían de relevancia penal al estar comprendidos en la doctrina del autoconsumo compartido, proclamada tiempo atrás por el propio Tribunal Supremo.

Esta tesis ha sido rechazada por el pleno al estimar que la estructura y funcionamiento de esas asociaciones desborda la filosofía que late en aquella doctrina.

La existencia de un debate jurídico -que ahora queda zanjado- sobre el carácter penal de estas asociaciones ha permitido en el caso concreto una atenuación de la pena, aún por determinar en la correspondiente sentencia que debe ser dictada a raíz del acuerdo de hoy.

La sentencia fijará a partir de los puntos que han sido debatidos una actualización de la doctrina del autoconsumo compartido.

En este caso se trata de la Asociación de Estudios y Usuarios del Cáñamo EBERS, de la que fueron juzgados los cinco a los que acusaba la Fiscalía del total de 290 miembros.

Etiquetas
stats