Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA asegura que un juez murió del corazón por la carga de trabajo

El TSJA asegura que un juez murió del corazón por la carga de trabajo

EFE

Sevilla —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto una pensión extraordinaria para la familia del magistrado de Sevilla Joaquín Sánchez Ugena porque considera que murió “en acto de servicio” de un ataque cardiaco debido a “la inmensa carga de trabajo que soportaba”.

Tras practicar varias pruebas, el magistrado Antonio Reinoso sostiene que el accidente cardíaco que Sánchez Ugena sufrió el 9 de mayo de 2014 y que le causó la muerte estuvo “influido decisivamente por la ansiedad, depresión, estrés psicosocial y, sobre todo, por el estrés producido por la inmensa carga de trabajo que soportaba”.

Ahora será el Consejo General del Poder Judicial el que acepte o rechace la propuesta realizada por Antonio Reinoso, que preside la Sala de lo Social del TSJA, con sede en Sevilla, según ha informado el alto tribunal andaluz en un comunicado.

El magistrado nombrado para averiguar las causas determinantes que concurrieron al fallecimiento expone en su informe los datos que demuestran que el juez Sánchez Ugena despachaba con toda urgencia el trabajo que se le asignaba como presidente de la sección primera de la Audiencia de Sevilla.

El fallecido trabajaba todos los días laborables e incluso habitualmente sábados y domingos o días festivos, se quedaba a trabajar hasta las 22 horas y no iba a su casa ni a comer, subraya el magistrado que realiza la propuesta de una pensión extraordinaria para su familia.

Además, señala que el expediente disciplinario abierto contra la sección primera de la Audiencia por el CGPJ por desacuerdo en la interpretación con el Supremo, y la sanción de suspensión de funciones por 10 días -que después fue declarada nula por el Tribunal Supremo-, le afectó “sobremanera” a Sánchez Ugena.

Esa sanción constituyó para él “una vergüenza, cuando se había dedicado siempre y exclusivamente en cuerpo y alma a la Justicia”, subraya el juez que ha estudiado el caso.

Por ello, propone al CGPJ que se declare que Sánchez Ugena murió por enfermedad o accidente en acto de servicio como consecuencia directa de la naturaleza del servicio desempeñado y que, por tanto, se le reconozcan a su familia los derechos a percibir la pensión extraordinaria.

Etiquetas
stats