Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJB admite a trámite el recurso de la oposición por la “incompatibilidad” de Bauzá

El TSJB admite a trámite el recurso de la oposición por la "incompatibilidad" de Bauzá

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

En un comunicado, el PSIB y la coalición ecosocialista han informado de que en el decreto emitido el pasado martes, el TSJB acuerda admitir a trámite el recurso que los diputados de los dos grupos políticos presentaron el pasado mas de diciembre y que fue ratificado este 17 de enero.

Asimismo, han explicado que el escrito del Tribunal acuerda también requerir al Consejo de gobierno para que ordene la remisión de todo el expediente administrativo en el plazo de veinte días.

El PSIB y el PSM-IV-Entesa y Més per Menorca han resaltado la “importancia” de esta admisión a trámite de la denuncia, puesto que, según han recalcado, “permitirá a los dos grupos políticos tener acceso por primera vez a todo el expediente administrativo y la documentación que le acompaña”.

Así, han recordado que el recurso contencioso administrativo fue presentado contra el acuerdo del Consejo de Govern de archivar las actuaciones previas sobre la incompatibilidad de Bauzá, una vez agotada la vía política.

Ambas formaciones han criticado que el Ejecutivo balear archivó el caso “y ni siquiera dio traslado del informe completo a los grupos de la oposición que presentaron la solicitud inicial”.

Para PSIB y el PSM-IV-Entesa y Més per Menorca, la “situación de incompatibilidad” de Bauzá “por ser propietario de una farmacia y, a la vez, presidente del ejecutivo balear, habrá de resolverse en los Tribunales”, lo que, según han indicado, puede llevar a su inhabilitación de hasta dos años si se considera falta grave, y hasta seis si se considera muy grave.

Los dos grupos de la oposición han recordado que la Ley de Incompatibilidades fija “claramente” que no se pueden tener actividades económicas privadas que den ingresos y ser presidente del Gobierno, “como está actualmente Bauzá”.

En esta línea, han reprobado que Bauzá recibe cada mes “los beneficios de la gestión privada de su farmacia, que contabiliza en la declaración de la renta como beneficios empresariales, y a la vez, es presidente del Ejecutivo”.

Finalmente, han apuntado que en el tema de la farmacia existe un “precedente claro”, que es la sentencia contra la exconsejera de Salud socialista Aina Salom, quien, a instancias del PP, declaró incompatible ser miembro del Consejo de Govern y tener una farmacia.

Cabe recordar que el pasado lunes, el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, archivó la denuncia penal presentada por los portavoces del PSM-IV-ExM en el Parlamento, Biel Barceló, y Fina Santiago, contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al considerar que no hubo ningún delito en no constar en la declaración obligatoria de bienes que participaba en dos sociedades mercantiles, una de ellas, una farmacia.

Etiquetas
stats