eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TSJC pide al Parlament las actas de las resoluciones a favor del referéndum

- PUBLICIDAD -
El TSJC pide al Parlament las actas de las resoluciones a favor del referéndum

El TSJC pide al Parlament las actas de las resoluciones a favor del referéndum

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por las resoluciones del referéndum ha solicitado las actas del pleno en que estas se aprobaron y los requerimientos remitidos por el Tribunal Constitucional (TC).

En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ordena las primeras diligencias en relación con la nueva querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell y tres miembros de la Mesa de JxSí por permitir que el pasado mes de octubre el Parlament votara las resoluciones a favor de un referéndum de independencia.

La nueva querella, cuya admisión a trámite fue avalada la semana pasada por la sala civil y penal del TSJC, se suma a la que el alto tribunal catalán tenía ya casi ultimada contra Forcadell por no impedir el pasado mes de julio el debate y votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

La Fiscalía acusa a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa de haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) y su orden de abstenerse de desarrollar cualquier iniciativa que se desprendiera de la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015.

En su providencia, la magistrada pide que el Parlament le entregue, en un plazo máximo de siete días, las resoluciones que la cámara catalana aprobó el 6 de octubre pasado, con los votos de JxS y la CUP, a favor de la celebración de un referéndum de independencia.

También solicita Alegret las propuestas de resolución en ese sentido presentadas por JxS y la CUP, las actas de las juntas de portavoces y la transcripción "en bruto" de la reunión de la Mesa del Parlament en los días 5 y 6 de octubre pasados.

La magistrada también quiere que el Parlament le haga llegar la notificación o comunicación que el Tribunal Constitucional envió con la resolución en que advertía de las consecuencias de desoír su prohibición de desarrollar la declaración de ruptura aprobada el 9 de noviembre de 2015, detallando el día, hora y minuto de la recepción.

Al propio Constitucional, Maria Eugènia Alegret le reclama también, en un plazo de siete día como máximo, la copia autentificada de las notificaciones y requerimientos remitidos a los miembros del Parlament el pasado mes de julio para advertir de la inconstitucionalidad de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y las iniciativas que de ella derivaran.

La aprobación de esas conclusiones, que proponían una vía unilateral a la independencia, motivaron la primera de las querellas por desobediencia y prevaricación que la Fiscalía de Cataluña presentó contra Forcadell, ahora incluida en una única causa junto a la derivada de las resoluciones pro referéndum.

La semana pasada, el TSJC confirmó su decisión de investigar a Forcadell, así como a los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, por incurrir en "arbitrariedad" y en una "infracción intencionada, patente y clamorosa" de las competencias del Estado, cuando permitió votar las resoluciones del referéndum.

Para el TSJC, los hechos descritos por la Fiscalía en su nueva querella "conforman indiciariamente una única conducta colectiva, contumaz y obstinada de desobediencia" a lo que resolvió el Tribunal Constitucional cuando anuló la resolución de ruptura que el Parlament aprobó en noviembre de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha