eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TSJM emplaza a la Dirección de la Policía para que explique el proceso de designación de comisarios principales

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emplazado a la Dirección General de la Policía a que explique en sede judicial el proceso por el que designa los comisarios principales.

- PUBLICIDAD -
El TSJM emplaza a la Dirección de la Policía para que explique el proceso de designación de comisarios principales

Se trata de un procedimiento judicializado, por mediación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), a través del comisario principal Telesforo Rubio Muñoz. En concreto, se cuestiona la resolución de 7 de junio de 2016 con la última convocatoria de plazas de comisarios principales, la máxima categoría de la Policía Nacional.

Según el escalafón de mando de este Cuerpo, los agentes nombrados como comisarios principales serán los responsables de las jefaturas y de otras unidades de especial relevancia de la Policía en cuestiones tan sensibles como la lucha contra la corrupción.

El pasado 5 de abril, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados instó al Gobierno en funciones a que paralizase la última promoción de ascenso. La oposición denunció que el objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy era ejercer un control "en clave ideológica" de la cúpula policial con una convocatoria "en el último minuto".

La Sección Séptima del TSJM requiere a la Dirección General de la Policía, esto es a su máximo responsable, Ignacio Cosidó, a que "en el plazo de nueve días" desde la publicación de la orden judicial emplace "a cuantos aparezcan como interesados en relación con la resolución de fecha 7 de junio de 2016 para que puedan comparecer y personarse en el procedimiento".

El criterio por el que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz designa a los comisarios principales ha sido motivo de polémica por lo que fuentes del SUP califican como "excesiva opacidad". De hecho, subrayan que es necesario que prevalezcan los "criterios estrictamente profesionales" en la elección de estos altos cargos, poniendo fin a lo que llaman "guerra sucia entre comisarios".

Varios sindicatos policiales consideran que la reforma efectuada por Interior politiza la escala superior al relegar la antigüedad para introducir en la selección un concurso de oposición, lo que abre la puerta a una mayor discrecionalidad por parte de la Dirección General, ya que cobra más relevancia la entrevista final que llevan a cabo miembros de la cúpula policial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha