Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TVE fue otro actor del cambio de la dictadura a la democracia

TVE fue otro actor del cambio de la dictadura a la democracia

EFE

Valladolid —

0

El rey y Adolfo Suárez fueron los principales actores del cambio en España de la dictadura a la democracia tras la muerte de Francisco Franco, pero el ente público TVE obró como un “medio fundamental” en esta estrategia, como un “verdadero eje vertebrador”.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Virginia Martín, doctora de la Universidad de Valladolid y profesora de Periodismo en el departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de esta institución académica, que esta mañana ha presentado su libro “Televisión Española y la Transición democrática (1976-1979)”.

A través de sus dos cadenas (UHF y VHF), la única televisión que existía entonces, dependiente del Estado, participó al servicio de un proyecto de cambio y de consenso impulsado por Suárez, lo cual ha estudiado e investigado la profesora Martín, en una tesis doctoral que ahora ve la luz en forma de libro.

Más de cien cintas visionadas en los archivos de TVE y entrevistas con profesionales del ente entre 1976 y 1979 -Rafael Anson, Pedro Erquicia, Fernando Ónega y Eduardo Sotillos, entre otros-, han dado forma a este trabajo.

Sobre el papel de los medios audiovisuales en la Transición, existen pocos estudios y “no muy buenos”, ha explicado el catedrático Celso Almuiña, de la Universidad de Valladolid, director de la tesis.

Un medio “tan potente” como TVE facilitó la llegada a la opinión pública de los proyectos reformistas promovidos por Adolfo Suárez y sus colaboradores y logró el “respaldo necesario” de la ciudadanía a los mismos.

Además, permitió el “consenso” preciso para seguir caminando en la línea del cambio: un “continuismo reformista” que quería construir la democracia sin romper con el régimen anterior“ hasta la llegada de la Constitución.

En los dos primeros años de ese trienio estudiado por Virginia Martín (1976-1979), no existía un marco legal democrático, no estaba reconocida la libertad de expresión, por lo que los políticos y profesionales del ente recurrieron al consenso, al pacto, como la única fórmula para marcar los límites en sus actuaciones.

De esa alianza surgió entonces en España la irrupción de la televisión como instrumento de comunicación política, cada vez más fuerte frente al tradicional papel de la prensa escrita, porque llegaba a casi todos los hogares.

Virginia Martín lo ha bautizado como “política de visibilidad” y ha señalado una fecha concreta, el 6 de julio de 1976, cuando Adolfo Suárez, recién elegido presidente del Gobierno, utilizó TVE para explicar a los ciudadanos, a través de un discurso desde su despacho, el contenido de su proyecto político y por qué debían apoyarlo.

“Aquí se produjo un cambio en la comunicación política” con la televisión como factor desencadenante, ha abundado la investigadora acerca de un medio que permitía “hablar directamente con los ciudadanos”.

Etiquetas
stats