eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tabaré Vázquez dice en París que el cambio climático y cáncer son los grandes retos científicos

- PUBLICIDAD -
Tabaré Vázquez dice en París que el cambio climático y cáncer son los grandes retos científicos

Tabaré Vázquez dice en París que el cambio climático y cáncer son los grandes retos científicos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pronunció hoy un discurso en París en la tricentenaria Academia de Ciencias del Instituto de Francia en el señaló al cambio climático y al cáncer como los dos grandes desafíos a los que debe hacer frente la ciencia y la política.

"Lo que está en juego es (...) la sostenibilidad del planeta Tierra", dijo Vázquez a propósito de la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo diciembre en París.

En ese encuentro internacional los líderes internacionales intentarán alcanzar un acuerdo que comenzará a aplicarse en 2020 para limitar en 2 grados el calentamiento del clima, un consenso que el presidente uruguayo confía en que se alcance porque cree "en la sensatez del ser humano".

Vázquez, de abuela francesa, presentó su discurso en francés y desarrolló en español el grueso de su intervención, en la que hizo alusión a su carrera como médico especialista en oncología y radioterapia ante una institución fundada en 1966.

Y en concreto al cáncer, una enfermedad que causa la muerte cada año de más gente que la primera y la segunda Guerra Mundial juntas, dijo Vázquez, en una sala donde le observaban bustos y retratos de históricos intelectuales franceses como Rousseau, Montesquieu, Poussin, Moliére o Lagrange.

El presidente uruguayo señaló algunos factores para prevenir esa dolencia, como evitar la obesidad, la vida sedentaria o el alcoholismo.

Y subrayó especialmente la necesidad de luchar contra el tabaquismo, que calificó como "la pandemia más brutal de la historia de la humanidad" y culpable de la gran mayoría de los cánceres de pulmón.

"Hay que trabajar con la sociedad para luchar contra esta sustancia", agregó el presidente uruguayo, quien hizo referencia al contencioso que su país y la tabaquera Philip Morris International han llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Grupo Banco Mundial.

La empresa de tabaco, con sede en Suiza, se opone a la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos y a las advertencias sanitarias que desde 2009 cubren el 80 % tanto en la parte frontal como posterior de la cajetilla.

El presidente de Uruguay consideró que Philip Morris no busca solo rentabilizar mejor el mercado uruguayo, un país con una población de 3,5 millones de personas, sino mandar un aviso a otros países que se planteen legislar en ese sentido.

Hombre de ciencia, Vázquez lanzó un discurso humanista en el que pidió que los avances científicos y tecnológicos lleguen a todo el mundo porque "de poco sirve avancen unos pocos cuando muchos se quedan en la retaguardia".

Y para ello citó al escritor renacentista galo François Rabelais, quien consideraba que "la ciencia sin consciencia es la ruina del alma".

"Tanto se parece este mundo a un hospital psiquiátrico gestionado por sus propios pacientes", agregó Tabaré, que con su intervención ante al Academia de Ciencias finalizó su viaje oficial a París, en el que se reunió con el presidente de Francia, François Hollande, y con representantes de varios organismos internacionales con sede en París, como la OCDE o la UNESCO.

La delegación uruguaya pondrá hoy rumbo a Japón, siguiente escala de su gira política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha