Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tabaré Vázquez retoma la campaña esta semana y la próxima visita Buenos Aires

Tabaré Vázquez retoma la campaña esta semana y la próxima visita Buenos Aires

EFE

Montevideo —

0

El candidato a la presidencia de Uruguay por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, reanudará este viernes su campaña para la segunda vuelta electoral y el día 15 encabezará un acto en Buenos Aires, confirmaron hoy fuentes de su sector político.

El socialista Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010, resultó el candidato más votado en la primera vuelta celebrada el pasado 26 de octubre con 1.134.187 votos (47,8 % de total).

Al no superar el 50 % que exige la legislación uruguaya para ganar en primera vuelta, el candidato del FA definirá la presidencia el 30 de noviembre en un balotaje con el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que obtuvo un 30,9 % de los votos.

Tras las elecciones del 26 de octubre, también legislativas, los partidos se han tomado una pausa y prácticamente desaparecieron los avisos de televisión, radio y la masiva publicidad política callejera que en las últimas semanas aturdió a la población.

En los próximos días reaparecerán los mensajes del FA en los medios de comunicación y también los carteles en las calles del país pero haciendo referencia “únicamente” a la figura de Vázquez, señalaron fuentes de la coalición.

Hasta ahora la publicidad incluía también al candidato a la vicepresidencia Raúl Sendic y a las principales figuras de la docena de partidos que integran la coalición de izquierda y que buscaban el mejor posicionamiento posible en el futuro Parlamento.

La primera actividad pública en la que reaparecerá Vázquez será un acto centrado en el tema la educación, que es junto a la seguridad pública el que más preocupa a los uruguayos de acuerdo a varias encuestas.

Para el 15 de noviembre está prevista la presencia de Vázquez en un acto en Buenos Aires, que tendrá por finalidad agradecer la participación de miles de uruguayos que viajaron para votar en la primera vuelta de las elecciones y solicitarles que vuelvan para el balotaje.

En Uruguay no existe el voto consular o a distancia y los uruguayos radicados en el exterior deben viajar a su país si quieren participar en los comicios.

Teniendo en cuanta la votación en la primera vuelta, Vázquez es el favorito para ganar en la segunda, pero la presidenta del FA, Mónica Xavier, advirtió que “ninguna elección está ganada de antemano” y pidió a los seguidores de la coalición “trabajar codo con codo” para “asegurar” un tercer gobierno de izquierda.

En caso de ganar, Vázquez recibirá el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 de manos de José Mujica a quien le pasó el testigo en la misma fecha de 2010.

Etiquetas
stats