eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La junta de Tailandia libera a 6 activistas arrestados por campaña política

- PUBLICIDAD -
La junta de Tailandia libera a 6 activistas arrestados por campaña política

La junta de Tailandia libera a 6 activistas arrestados por campaña política

Un tribunal militar liberó hoy a seis activistas estudiantiles arrestados el pasado 23 de junio por hacer campaña contra el borrador constitucional amparado por la junta militar que gobierna el país y que se votará en referendo el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, otro de los activistas, miembros del grupo New Democracy Movement, permanecerá en prisión por otros cargos que no han sido clarificados, reporta el canal local "Now26".

Desde la toma de poder de los militares, el 22 de mayo de 2014, Tailandia ha vivido un retroceso en materia de derechos humanos, según denuncia Naciones Unidas.

El grupo, que repartía panfletos pidiendo el "No" en el plebiscito antes de su detención, vulneró la prohibición de asamblea política, considerada ilegal por la dictadura castrense y que cuenta con una condena máxima de hasta 10 años de prisión.

En una sesión vespertina la víspera, un tribunal rechazó la petición de las autoridades para ampliar el periodo de detención de los activistas y precisó que serían puestos en libertad al día siguiente.

A primera hora del día, los seis liberados fueron recibidos a las puertas del penitenciario por familiares, medios y un amplio grupo de personas que apoyan su causa.

Frente al correccional, uno de los líderes del grupo reclamó la pronta liberación de su compañero e insistió en el derecho a la libertad de expresión de cara a la votación.

La organización en favor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el lunes la falta de transparencia en el referendo constitucional que se organiza en Tailandia.

"La junta militar usa amenazas e intimidación para coaccionar a la gente para que apoye una Constitución que prolongue el mandato militar. Los generales esperan que los tailandeses se callen, obedezcan sus órdenes y aprueben la Carta Magna sin discusión o debate", indicó entonces el director para Asia de HRW, Brad Adams.

Desde que el general Prayut Chan-ocha usurpó el poder, el 22 de mayo de 2014, las autoridades han aplacado cualquier conato de oposición y han reprimido las libertades y derechos civiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha