Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia detiene al primer sospechoso de la cadena de atentados en agosto

Tailandia detiene al primer sospechoso de la cadena de atentados en agosto

EFE

Bangkok —

0

El primer sospechoso en la cadena de atentados que sacudió el centro y sur de Tailandia el 11 y 12 de agosto y que causó cuatro muertos y 35 heridos ha sido detenido durante el fin de semana, informan hoy los medios locales.

El individuo fue identificado como Abdulkadir Saleah, de 33 años de edad, natural de la provincia de Pattani (sur) y se le busca por el incendio provocado en la madrugada del 12 de agosto en un edificio de tres plantas que formaba parte de los atentados, según fuentes policiales citadas por el diario local Khaosod.

Saleah se encuentra en el cuartel Ingkhayuttha Borihan de Pattani bajo custodia de los militares, que pueden retenerle sin necesidad de una orden judicial durante siete días.

La Policía cree que al menos 20 terroristas participaron en la colocación y detonación de las 14 bombas que estallaron el 11 y 12 de agosto que causaron cuatro muertos y 35 heridos, entre ellos diez extranjeros.

La mayoría de los presuntos terroristas son personas sin antecedentes penales que proceden casi todas del sur del país, indicó en su día el jefe de la Policía, Chakthip Chaijinda.

Las autoridades tailandesas han atribuido la cadena de atentados a “motivaciones políticas”, aunque pruebas recabadas por la investigación policial apuntan a elementos del movimiento separatista musulmán que opera en el sur del país.

Más de 6.500 personas han muerto en las provincias de Pattani, Yala y Nharatiwat, una región de mayoría malaya y musulmana, desde que la insurgencia reanudó la lucha armada, en 2004, después de una década de letargo.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado que integre a las citadas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia anexionó hace un siglo.

Tailandia se encuentra gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado castrense de 2014.

Etiquetas
stats