Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia libera a dos activistas antimonárquicas bajo un perdón real

Tailandia libera a dos activistas antimonárquicas bajo un perdón real

EFE

Bangkok —

0

Tailandia liberó hoy a dos activistas encarceladas por criticar a la Casa Real del país, la misma institución que hace unos días les concedió una amnistía que las ha permitido salir de la prisión.

Pornthip Munkong, enviada a la cárcel en 2014 por actuar en una obra crítica con la Monarquía tailandesa, y Daranee Charncherngsilpakul, arrestada en 2008 por difamar la realeza en un discurso político, salieron a primera hora del sábado de un correccional para mujeres en Bangkok.

Justo a las activistas, otras 138 convictas por delitos menores salieron a la calle tras serle concedido un perdón real en conmemoración del cumpleaños de la reina Sirikit, el pasado 12 de agosto, reporta el diario “Khao Sod”.

Familiares de las activistas esperaban a las salida del penitenciario para agasajarlas con flores y cálidos abrazos.

Mientras la condena de Pornthip estaba cerca de expirar, a Daranee, conocida como “Da Torpedo” por sus discursos incendiarios, aún le quedaban por cumplir casi diez años de prisión.

La ley 112 del Código Penal, conocida como ley de lesa majestad, establece penas de entre 3 y 15 años de prisión para quienes insulten a la monarquía o a alguno de los miembros de la institución.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de “difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono”.

La cifra de procesos por “lesa majestad” ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

La ley también ha sido aplicada severamente contra extranjeros, aunque suelen ser puestos en libertad tras pedir el indulto del monarca.

Etiquetas
stats