eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tailandia cancela los pasaportes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra

- PUBLICIDAD -
Tailandia cancela los pasaportes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Tailandia cancela los pasaportes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Tailandia ha cancelado los dos pasaportes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006 y actualmente en el exilio, tras conceder una entrevista a un medio surcoreano, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés señaló en un comunicado que la Policía está investigando a Thaksin por supuestamente dañar la reputación y la seguridad del país y de la monarquía, lo que está castigado con severas penas de cárcel.

Así, las autoridades han revocado los dos pasaportes tailandeses del ex primer ministro con los números U957441 y Z530117.

En la entrevista divulgada la semana pasada, el exmandatario acusó a los militares de haber planeado el golpe de Estado del mayo de 2014 con la aquiescencia del Consejo Real y de los cabecillas de las protestas contra su hermana Yingluck Shinawatra.

Thaksin, que aún ejerce una gran influencia en Tailandia, fue primer ministro entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto en una asonada incruenta mientras se encontraba en Nueva York para participar en una reunión de la ONU.

En 2008 fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un caso de corrupción relacionado con la compra de unos terrenos por parte de su entonces esposa.

Al año siguiente, el Gobierno le revocó el pasaporte, pero se lo devolvió su hermana Yingluck Shinawatra cuando ganó las elecciones en 2011.

Yingluck fue depuesta también en una polémica decisión del Tribunal Constitucional en mayo de 2014, unos días antes de que los militares tomaran el poder en un golpe incruento, tras meses de protestas antigubernamentales.

La junta militar asegura que quiere reformar el sistema para acabar con la corrupción y la crisis, mientras que sus detractores los acusan de intentar contrarrestar el poder de los partidos políticos en aras de la élite burocrática y cercana a la monarquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha