Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taipei intenta usar canales extraoficiales para recuperar lazos con Pekín

Taipei intenta usar canales extraoficiales para recuperar lazos con Pekín

EFE

Pekín —

0

El Gobierno de Taiwán está intentando contactar con el de Pekín a través de canales no oficiales para reanudar los lazos, paralizados desde la llegada al poder en la isla de la independentista Tsai Ying-wen, reveló hoy un ex primer ministro taiwanés en el diario South China Morning Post.

Según Jiang Yi-huah, jefe del Gobierno de Taiwán entre 2013 y 2014 con el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT, más cercano a China), siguen existiendo “canales extraoficiales de comunicación” pese a que Pekín oficialmente no admite ningún contacto hasta que el Gobierno de la isla no reconozca el llamado “Consenso de 1992”.

Ese acuerdo, que estipula la existencia de “una sola China” y niega por tanto que Taiwán pueda ser un Estado, todavía no ha sido reconocido públicamente por la presidenta Tsai desde su llegada al poder en 2016, por lo que las relaciones a ambos lados del estrecho de Formosa se encuentran casi paralizadas.

Jiang, quien actualmente vive en Hong Kong, donde es profesor universitario, declinó decir qué altos cargos del Gobierno o la oposición taiwanesa están al frente de esos contactos, ya que algunos de ellos no tienen autorización expresa del Gobierno de Tsai, aseguró en una entrevista con el diario.

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento con la presidencia de Ma Ying-jeou, del KMT, entre 2008 y 2016, hasta el punto de que éste mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

Ahora se vive otro de casi total ausencia de contactos, en el que además China arrebató a Taiwán uno de sus pocos aliados diplomáticos, pues el pasado diciembre el país africano de Santo Tomé y Príncipe rompió lazos con Taipei para iniciarlos con Pekín.

Etiquetas
stats