Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán insta a China a mostrar tolerancia ante disidentes y demócratas

EFE

Taipei —

0

Taiwán instó hoy a China a mostrar tolerancia ante los activistas por la democracia y a proteger sus derechos humanos, tras la libertad condicional concedida al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, para el tratamiento de un cáncer en fase terminal.

China debe garantizar “la protección de los derechos humanos básicos de quienes abogan pacíficamente por reformas políticas y el desarrollo democrático”, dijo el portavoz de la Presidencia isleña, Alex Huang, en rueda de prensa.

Taiwán sigue de cerca el caso de Liu, dijo Huang, y espera que el activista sea liberado totalmente y pueda recibir tratamiento médico adecuado para recuperar su salud.

El Departamento de Administración de Prisiones de la provincia china de Liaoning confirmó el lunes que Liu, de 61 años, está en libertad condicional médica y que está siendo tratado en el Hospital Afiliado Número 1 de la Universidad de Medicina de China.

Liu estaba encarcelado en Jinzhou, provincia de Liaoning, tras ser condenado a 11 años de prisión, en diciembre de 2009, por “incitar a la subversión del poder del estado”, con su participación en la redacción del manifiesto “Carta 08”, que pedía una nueva Constitución.

El premio Nobel ya había estado antes en prisión acusado de ser uno de los dirigentes de las protestas de 1989 en la plaza pequinesa de Tiananmen, que fueron reprimidas por el Gobierno con un número importante, aunque no precisado, de muertes.

Etiquetas
stats