Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán abre unos comicios locales clave, bajo la sombra de China y Hong Kong

Taiwán abre unos comicios locales clave, bajo la sombra de China y Hong Kong

EFE

Taipei —

0

Taiwán enfrenta mañana, sábado, unas elecciones locales con más de 11.000 puestos en liza, que medirán el apoyo popular a la política de acercamiento a China del presidente Ma Ying-jeou y el nivel de inquietud generado por la restricción en Hong Kong del sufragio universal.

Estas elecciones, centradas en el gobierno de 22 ciudades y distritos, tienen una especial relevancia, no sólo por su gran amplitud sino también como piedra de toque de los posibles resultados de los comicios legislativos y presidenciales del 2016 y del impacto de la doble sombra de Pekín y Hong Kong.

Los sondeos de semanas anteriores predicen un castigo electoral al gobernante Partido Kuomintang (KMT), que podría perder hasta seis de los municipios que ahora controla, lo que dejaría en manos de la oposición los centros urbanos más importantes, incluida la capital Taipei.

Los expertos esperan que tras ellos llegue un ajuste de su política hacia Taiwán y hacia el KMT, ya que una fuerte derrota oficialista sería una mala señal para las elecciones legislativas y presidenciales del 2016 y para las actuales bases de los lazos bilaterales.

El ministro de la Oficina de Taiwán en el Consejo de Estado Chino, Zhang Zhijun, dijo el miércoles a la prensa isleña que Pekín “sigue de cerca los comicios” y espera se mantengan “las bases del desarrollo pacífico de los lazos”, el Consenso de 1992, que Taiwán define como “una China y dos interpretaciones”.

La ocupación estudiantil del Parlamento este año y el consiguiente estancamiento en el Legislativo de un acuerdo comercial firmado con China en junio de 2013 “manifiestan la inquietud social ante el deterioro económico y el excesivo acercamiento a China, y también el temor a que Pekín interfiera en la democracia isleña como en Hong Kong”, dijo a Efe el académico canadiense Michael Cole.

El oficialismo ha intentado recuperar terreno con una campaña que presenta como inevitable el acercamiento económico a China y como “opuestos a la realidad” a quienes “denigrar la economía, el crecimiento y a los empresarios, mientras protestan por los sueldos bajos”, señaló el jueves en su editorial el diario Lianhe Bao.

Un fuerte retroceso del KMT, aparte ser mal presagio para las elecciones del 2016, pondría en peligro las bases de los actuales lazos entre Taiwán y China, ese acuerdo “una China y dos interpretaciones” que el opositor Partido Demócrata Progresista no acepta.

“China, que juega fuerte recortando los derechos en Hong Kong y mostrando su fuerza militar en los conflictos con Japón y el sureste asiático, puede que también endurezca su postura hacia Taiwán, en el campo económico, espacio internacional y presión bélica”, señaló a Efe Bai Fangji, profesor de la Universidad Tamkang.

En los últimos años, votantes que han apoyado tradicionalmente al gobernante Partido Kuomintang (KMT) se han sentido frustrados ante la incapacidad del Gobierno por sacar adelante sus políticas y por una serie de escándalos alimentarios, alzas en los precios de los productos básicos y viviendas, y el estancamientos de los salarios.

Los opositores parten como favoritos en seis ciudades y cuatro distritos, incluyendo la capital Taipei, la ciudad central de Taichung, la norteña Keelung, las islas Pescadores (Penghu), el distrito nororiental de Yilan y, en el sur, los distritos de Yunlin, Chiayi y Pingtung, y las ciudades de Tainan y Kaohsiung.

El KMT es favorito en cuatro ciudades y seis distritos: las ciudades de Nueva Taipei, Taoyuan, Hsinchu y Chiayi (distinta del Distrito de Chiayi) y los distritos de Lien-chiang (Matsu), Miaoli, Hsinchu, Taitung, Kinmen y Nantou.

Etiquetas
stats