eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán denuncia un intento chino de abordaje de un buque investigador isleño

- PUBLICIDAD -

Un buque oficial chino intentó abordar un barco de investigación taiwanés en el Mar del Este de China, anunció hoy la Administración de Guardacostas de la isla.

El barco R/V Ocean Researcher 1 navegaba el lunes en aguas internacionales frente a la provincia china de Zhejiang cuando ocurrió el incidente, dijo el portavoz del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán, Chiu Jeng-Jiann, en rueda de prensa.

Cuando el barco taiwanés aminoró su marcha por problemas mecánicos, se le acercó un barco oficial chino que trató de abordarlo, pero tras convencerse de que era efectivamente una nave de investigación, la dejó continuar, señaló Chiu.

Profesores a bordo del buque de investigación, que pertenece a la Universidad Nacional de Taiwán, fueron quienes se comunicaron con el barco chino y convencieron a su personal de que era de investigación, aclaró Chiu.

"El barco estaba realizando investigaciones y en ningún momento entró en aguas territoriales chinas", agregó el portavoz ministerial taiwanés.

La Administración de Guardacostas ha enviado patrulleras para escoltar al barco taiwanés de regreso a la isla.

Las relaciones entre China y Taiwán han cambiado desde la toma de posesión de la nueva presidenta isleña, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), con la interrupción de los canales de comunicación institucionales y tensiones en el ámbito internacional.

El incidente ocurre cuando Filipinas espera hoy una sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya sobre sus derechos de jurisdicción en el mar de China Meridional, un proceso al que China ha negado cualquier legitimidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha