Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán experimenta un nuevo cerco internacional de China en la Interpol

Taiwán experimenta un nuevo cerco internacional de China en la Interpol

EFE

Taipei —

0

Taiwán, tras no recibir este mes una esperada invitación para participar en la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), prevé que tampoco le llegue misiva de la Interpol para su cumbre anual de noviembre.

La Oficina de Investigación Criminal de Taiwán anunció que la isla aún no ha recibido la esperada invitación para participar en la cumbre anual de la Interpol en Indonesia, mientras que funcionarios en privado y expertos en público culpan a China del bloqueo.

“Las gestiones para participar en la cumbre de la Interpol no han ido bien”, dijo el director adjunto de la oficina, Lu Chun-chang, durante una interpelación en un comité parlamentario, informó hoy el diario isleño “Taipei Times”.

Taiwán, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos en este empeño, quiere participar en la cumbre de la Interpol como miembro observador, pero ha encontrado el escollo de la oposición frontal de Pekín, dispuesta a no dejar que la isla expanda sus actividades internacionales sin antes aceptar que es parte de China.

Aliados diplomáticos taiwaneses también han abogado por la participación taiwanesa en la Interpol, pero la negativa experiencia de la OACI, donde Estados Unidos y aliados isleños no lograron desbloquear la oposición china, no augura un buen resultado.

El ministro de Justicia de Taiwán, Chiu Tai-san, dijo en una reciente rueda de prensa que la participación taiwanesa en la Interpol depende de China, Estados Unidos y países amigos.

Aunque para todos los expertos es evidente que China está detrás de la negativa de los organismos internacionales a invitar a Taiwán, el Gobierno isleño trata de no reconocerlo explícitamente y se ciñe a resaltar la importancia de la isla para esos organismos.

En el caso de Interpol, Taiwán podría contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional y el tráfico de documentos si tuviese acceso directo a la información del organismo policial internacional.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que con su negativa a aceptar que la isla es parte de China desencadenó represalias por parte de Pekín, hizo una llamada a su partido, en una carta abierta, pidiendo resistencia a la presión china.

“Tenemos que resistir a la presión de China y desarrollar relaciones con otros países. Tenemos que salir de nuestra dependencia de China y establecer relaciones económicas normales y saludables”, dijo Tsai, en la carta, en ocasión del 30 aniversario de su partido.

En el campo económico, China ha disminuido el envío de turistas a la isla, con una caída interanual del 27,2 por ciento entre la subida al poder de Tsai el 20 de mayo y el 25 de septiembre, y una baja del número de turistas chinos en grupo, para las mismas fechas, del 44 por ciento, con pérdidas multimillonarias, según datos oficiales de Taiwán.

Etiquetas
stats