eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán más preocupada por su democracia que por ser una "carta" de Trump

- PUBLICIDAD -
Taiwán más preocupada por su democracia que por ser una "carta" de Trump

Taiwán más preocupada por su democracia que por ser una "carta" de Trump

Taiwán no se convertirá en una "carta de negociación" en el juego geopolítico internacional mientras mantenga su democracia y amplíe su participación internacional, dijo la noche del lunes el portavoz presidencial Alex Huang.

Taiwán se congratula de todo lo que pueda garantizar la libertad y la democracia en la isla y la expansión de su espacio internacional, dijo Huang, al preguntársele sobre las declaraciones del domingo de Donald Trump en relación a la política de "una China".

"Estos son nuestros principales intereses nacionales", dijo Huang, quien añadió que Taiwán se complace en ver cambios en las políticas de otros gobiernos que contribuyan a que la isla alcance esos "intereses nacionales últimos".

El presidente electo estadounidense Donald Trump, en una entrevista televisiva el domingo, dijo que no necesariamente reconocería la política de "una China", lo que desencadenó la ira de China.

"Comprendo plenamente la política de "una China ", pero no sé por qué tenemos que estar obligados por esa política de "una China" a menos que sellemos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio", dijo Trump a Fox News el domingo.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que enfadó a China con una llamada a Trump el 2 de diciembre, no hizo comentario alguno sobre las declaraciones del presidente electo de EEUU y en la isla políticos y expertos mostraron una mezcla de regocijo y preocupación.

Muchos expresaron su preocupación de que los Estados Unidos pudieran utilizar a Taiwán como moneda de cambio en sus negociaciones comerciales con China y que la presión sobre Pekín llevase a represalias chinas sobre la isla.

El director adjunto del Comité de Cultura y Comunicaciones del opositor y unionista Kuomintang (KMT) Tang Te-ming señaló que los comentarios de Trump reflejaban que Taiwán tenía muy escaso margen de maniobra en la actual situación entre Estados Unidos, China y Taiwán.

"Taiwán no tiene mucho protagonismo en la situación actual", dijo Tang, quien añadió que la isla debe hacer todo lo posible por prepararse ante un posible acuerdo entre Washington y Pekín.

Para el legislador del KMT, Johnny Chiang, Trump "no dudará en utilizar cualquier carta, incluida Taiwán, en sus negociaciones con China".

En el oficialista Partido Demócrata Progresista (PDP), el legislador Luo Chih-cheng calificó la postura de Trump como "arma de doble filo". "Para Trump, las políticas no son una condición previa, sino que pueden aceptarse o no... dependiendo de las negociaciones", dijo.

Taiwán y China pasan por un momento de deterioro en sus relaciones desde mayo de este año, ante la negativa de la nueva presidenta isleña a aceptar la exigencia pequinesa de que reconozca que Taiwán es parte de China.

El previsible endurecimiento de la postura estadounidense hacia China con la llegada de Trump al poder tendrá un efecto notable en Taiwán, que depende de Estados Unidos para su defensa ante la amenaza de invasión china, pero necesita de buenas relaciones con China para su desarrollo económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha