Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Talegón plantea que “detrás del 15M puede que esté la derecha” y critica estos movimientos que “debilitan la democracia”

EUROPA PRESS

MADRID —

Talegón planteó esta hipótesis en una entrevista concedida a la radio argentina Radio Hache hace meses y que esta semana ha empezado a circular en España por las redes sociales, provocando un aluvión de críticas por parte de los 'indignados'.

La miembro de las juventudes socialistas, que saltó a la fama con un discurso muy crítico con la élite del partido que pronunció en Cascais (Portugal), asegura en la entrevista no ser “muy amiga” de las teorías conspiratorias pero reconoce que, cuando surgió el 15M, ya advirtió en las asambleas ciudadanas cosas que le hacían preocuparse.

“Ahora se dice con más fuerza. Hay quien plantea que detrás de todo esto puede incluso que esté la derecha. Es una manera de articular a la gente de izquierdas, con un descontento social. Pone a todos juntos y lanza mensaje de no participar”, plantea Talegón, que además explica que así se pone el poder “en bandeja” a los grupos de la derecha “más radicales” o a gobiernos tecnócratas como los que ha habido en Italia o Grecia.

De hecho, pone como ejemplo el resultado electoral de noviembre de 2011, en el que el PP cosechó mayoría absoluta, y lo achaca al 15M. “El movimiento 15M llevó a la gente a que no votara. El sector crítico de la población que suele estar a la izquierda no acudió a votar y el resultado electoral dio mayoría absoluta a la derecha”, explicó.

DEFENSA DE LOS PARTIDOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN

Talegón acepta que a los 'indignados' “no les falta razón en mucho de lo que dicen” porque la ciudadanía se siente “abandonada” por los responsables políticos. Sin embargo, censura que estos movimientos traten de “deslegitimar” el sistema político y advierte de que “están debilitando mucho la democracia”.

A su juicio, es cierto que es necesario “repensar” la democracia para decidir hacia dónde debe avanzar, pero tiene “muy claro” el valor de los partidos políticos y que la institucionalización es una “herramienta necesaria”. “Estos organismos sociales no se quieren organizar, responden a intereses muy concretos pero no se organizan porque están en contra de todo el sistema”, lamenta.

Etiquetas
stats