Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Talibanes dicen que las sanciones de la ONU son una barrera al proceso de paz

Autoridades afganas aseguran haber matado a un hombre fuerte del jefe talibán

EFE

Kabul —

0

Los talibanes condenaron hoy “enérgicamente” la renovación de las sanciones de la ONU a la formación insurgente y advirtieron de que la extensión supone una “nueva barrera” a las negociaciones de paz con el Gobierno afgano, que se prevé sean retomadas en las próximas semanas.

“Las Naciones Unidas extendieron sus injustas sanciones al Emirato Islámico (como se denominan a sí mismos los talibanes) en momentos en que están emergiendo esperanzas de paz permanente en nuestro querido país con el avance” talibán, indicaron en un comunicado.

La ONU renovó el pasado lunes sus sanciones a los talibanes, que incluyen bloqueos de activos, prohibiciones de viaje y embargos de armas a individuos y entidades, y anunció que, a grandes rasgos, se mantendrán sin cambios durante otros 18 meses.

La aceptación de las sanciones por el Gobierno o el envío de asesores de las tropas británicas a la sureña provincia de Helmand, donde las fuerzas afganas luchan por contener el contundente avance de los talibanes, también fueron consideradas “barreras” al diálogo de paz por el grupo insurgente.

“Consideramos estos impedimentos como un sabotaje intencionado al proceso de paz y estos movimientos como los principales factores detrás de la continuación de la guerra en Afganistán”, manifestó el grupo insurgente.

Aseguró que ante la decisión de las tropas internacionales de permanecer en territorio afgano continuarán luchando por la independencia de Afganistán y el establecimiento de un “estado islámico”.

El pasado mayo, el Alto Consejo para la Paz de Afganistán aseguró que había comenzado a negociar con las Naciones Unidas para que eliminasen de su lista negra a los talibanes que participasen en el proceso de paz, una de las condiciones fijadas para iniciar el diálogo.

Dos meses después, representantes del Gobierno y los insurgentes mantuvieron en Pakistán su primera reunión oficial, pero el proceso quedó suspendido tras conocerse en julio que el fundador del movimiento talibán, el mulá Omar, había fallecido en abril de 2013.

Tras participar en una cumbre internacional en Pakistán para buscar salidas al conflicto afgano, el presidente del país, Ashraf Gani, anunció hace dos semanas que el diálogo de paz se retomaría en cuestión de “semanas”.

Etiquetas
stats