Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para Taminiau ha sido un “sueño” vestir a la reina Máxima de Holanda

Para Taminiau ha sido un "sueño" vestir a la reina Máxima de Holanda

EFE

La Haya —

0

El modista holandés Jan Taminiau todavía no se ha despertado del sueño que para él ha supuesto haber vestido a la reina de Holanda, Máxima de Orange, en la ceremonia de entronización de su esposo Guillermo-Alejandro y en la fiesta con la que se cerró ese día histórico para los Países Bajos.

“Todavía no he bajado de esta nube, de este sueño hecho realidad que a veces todavía parece irreal”, dijo hoy a Efe Taminiau en una entrevista telefónica desde la campiña holandesa que rodea a su taller de la localidad de Baambrugge (centro del país).

La firma JANTAMINIAU resultó estar detrás del secreto mejor guardado del pasado 30 abril, cuando todas las miradas estaban dirigidas a la indumentaria que llevaría la ya reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, en la investidura del que se ha convertido en el primer rey del siglo XXI.

La argentina apareció con una creación en azul añil con capa a juego de ese diseñador holandés, quien concebió el modelo con la intención de que irradiase la “solemnidad” de los fastos en los que iba a ser lucido.

“La capa de un largo pronunciado y hombros elevados refuerza el carácter de Estado de la ceremonia y contrasta con la fragilidad de los bordados del vestido”, explicó el modisto, quien se inspiró en la porcelana holandesa de Delft, para la parte decorativa de la prenda.

El color azul tampoco fue casual: “sabíamos que el rey iba a llevar rojo (de la capa de armiño) y blanco (camisa y chaleco), por lo que añadir el azul era simbólico, la parte que faltaba para los colores de la bandera holandesa y así mostrar el sentimiento de orgullo nacional acorde para la ocasión”, explicó.

Concebido “para un momento festivo”, el vestido de la noche, en rojo (“un color que va muy bien a Máxima”) daba más margen para un modelo “más femenino, ajustado en el cuerpo y con caída inferior en vuelo, reforzando la silueta”, describió el creador de la pieza.

También en esta prenda los bordados de los que gusta Taminiau y que a todas luces también parecen agradar a Máxima, tuvieron un lugar destacado.

“El bordado de guirnaldas con formas tridimensionales permitía que los motivos florales que incluía se meciesen con el viento”, apuntó el diseñador, que se sintió “orgulloso, alegre y satisfecho” por el “gran honor” de “contribuir con su grano de arena” al día de la entronización de los reyes de Holanda.

El diseñador sabía desde el pasado enero que la casa real holandesa iba a hacerle un encargo, pero no se imaginaba que sería para esa solemne ceremonia.

“En enero recibí una llamada para hacer una cita con vistas a un nuevo encargo y cuando semanas después escuché la noticia del anuncio de abdicación de la reina Beatriz se me encendió una lucecita y pensé que me pedirían algo pequeño para ese día”, comentó.

El encargo consistió en esos dos modelos, contemplados por todo el mundo, y que para el diseñador han supuesto abrir puertas “hacia el mundo de habla hispana”.

Taminiau dijo tener ya encargos de la versión de su famosa chaqueta de tela de saco de correos en la que ha sustituido los colores de la bandera holandesa en el talle por los de la enseña argentina.

“Con esta versión he querido rendir un homenaje a Máxima y mostrarle mi agradecimiento, ya que cuando se puso la chaqueta de tela de saco significó mucho para mí”, dijo el creador en referencia a cuando en 2009, la entonces princesa de Orange vistió esa prenda para abrir la bienal de moda de Arnhem (este de Holanda).

Etiquetas
stats