Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tania Sánchez acusa a Cayo Lara de meterse “en la burocracia de los estatutos” y olvidar el momento político

Tania Sánchez acusa a Cayo Lara de meterse "en la burocracia de los estatutos" y olvidar el momento político

EUROPA PRESS

MADRID —

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, cree que la cúpula del que ha sido su partido hasta esta semana, liderada por Cayo Lara, se ha aferrado a “la lógica de la burocracia de los estatutos” y “se ha olvidado” de que el país atraviesa un momento político “que lo cambia todo y todo tiene que ser distinto”.

En una entrevista con Europa Press, Tania Sánchez ha asegurado que la ruptura con IU era “inevitable” porque en la federación de Madrid se estaban enfrentando dos modelos imposibles de unir. “No había forma de coser dos proyectos con un resultado totalmente antagónico”, ha reconocido.

Y mientras, ha lamentado que la dirección federal de la organización optara por intentar “poner paz a cualquier precio” sin “mantener el pulso de las primarias” a la Comunidad de Madrid en las que ella resultó vencedora “y de la ola de cambio y de ilusión hasta transformar Madrid”.

Tania Sánchez ha explicado que el plazo para intentar seguir adelante dentro de IU terminó el viernes 30 de enero, cuando se reunía la Presidencia Federal de la coalición de forma extraordinaria para abordar la crisis abierta en Madrid.

En el encuentro, un sector afín a Tania Sánchez defendió la opción de intervenir la federación de Madrid y expulsar a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente. Sin embargo, la postura que se impuso finalmente fue la defendida por Cayo Lara, que se limitaba a abrirles expediente y ponerse a disposición de los distintos sectores de IUCM para lograr la estabilidad.

“Cayo Lara tomó una posición en una determinada línea y ya no queda tiempo --ha argumentado Tania Sánchez--. Si no hacíamos esto teníamos la sensación de que se ponía el riesgo el cambio en Madrid, y eso no se puede poner en riesgo. Después de 20 años de gobierno del Partido Popular la situación que vive la sociedad madrileña no se puede poner en riesgo”.

Según ha asegurado, desde el pasado mes de diciembre “se redoblaron los esfuerzos” para que IU Federal les ayudase a superar la crisis “y mediara en el conflicto”. “Sólo tenía dos opciones: optar por ese proyecto de ilusión u optar por la paz interna al precio que fuera. Han optado por la segunda. No se pueden llamar a sorpresa”, ha aseverado.

Sánchez ha diferenciado de este sector a miembros de distintas federaciones de IU que no comparten la postura de la dirección y también al próximo candidato de la federación a La Moncloa, Alberto Garzón, quien la ha apoyado públicamente durante los últimos meses y culpó de su salida a la “mala gestión” de la dirección de IUCM.

GARZÓN SERÁ PROTAGONISTA DEL CAMBIO

Pese a esta postura, Tania Sánchez cree que Garzón sigue contando con el apoyo de la mayoría de la militancia de IU “y de buena parte de sus simpatizantes y votantes” y que su posición no ha quedado debilitada tras su salida.

“Tiene una apuesta clara por un proyecto de cambio para IU y para el país y creo que va a pelear por él y que le va a ir bien. Va a tener el respaldo y va a ser una de las personas protagonistas del cambio que es imparable en el país”, ha confiado.

En este contexto, no ha querido augurar si la federación madrileña de IU queda abocada a la desaparición tras esta crisis y ha deseado “la mejor de las suertes” a los militantes que siguen confiando en ese proyecto. “Seguir en una pelea interna encarnizada y abierta creo que es peor que tomar decisiones que son inevitables”, ha reconocido.

Sin embargo, ha criticado a la cúpula de IUCM, que cree que llevaba meses, desde antes de las primarias, “empujando” a irse a una parte de la organización --la que ella lidera--. “Cuando lo consiguen deberían estar contentos”, ha ironizado.

“EN IU YA NO ERA POSIBLE”

Además, ha rechazado posturas como la manifestada por el excoordinador general de IUCM Eddy Sánchez, que dijo que la unidad no se construye fracturando a la izquierda. “Nadie nos puede cerrar la puerta y exigir que nos demos la vuelta y nos vayamos a casa”, ha respondido insistiendo en que su proyecto “en IU ya no era posible”.

Según ha denunciado, “la dirección de IU ha ido poniendo cada vez más trabas y más excusas” porque “nunca quisieron que hubiera un proceso de unidad”. Para ello, Tania Sánchez pone como ejemplo su exigencia de presentarse a las elecciones bajo la fórmula jurídica de coalición electoral, de que las siglas y el logo de IU aparecieran en la papeleta o negociar los puestos en las candidaturas “para tener la misma representación que ahora”.

“Cuando una estructura no quiere ir a un punto, quienes hemos peleado por ir a ese punto buscamos otros caminos”, ha dejado claro enfatizando que con su salida cree que contribuye a la formación de “un movimiento de cambio que consolide una referencia autonómica de candidaturas ciudadanas y culturales unitarias”.

Etiquetas
stats