Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tania Sánchez: “Madrid será la primera derrota de Rajoy”

Tania Sánchez, en el Nueva Economía Fórum. / Imagen cedida por Mariano Neyra

Aitor Riveiro

La exdiputada regional y excandidata de Izquierda Unida en Madrid ha presentado hoy en un desayuno informativo en el Hotel Ritz la 'Convocatoria por Madrid' que lidera y que echará a andar este sábado con la intencion de conformar una candidatura unitaria que logre ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en la región. “El proceso de cambio resulta imparable”, ha asegurado Sánchez, quien ha reunido a dirigentes locales, regionales y estatales de su antiguo partido (IU), de movimientos sociales y vecinales de la región, así como de otras formaciones. “Madrid será el principio del fin de un modelo insostenible. Madrid será la primera derrota de Rajoy y el referente de un nuevo proyecto de país”, ha asegurado, para zanjar: “Quiero ser presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer de la estrategia de cambio una realidad”.

Sánchez ha arremetido contra el modelo productivo que ha dominado el desarrollo de la región desde la llegada del PP al Gobierno tras el 'tamayazo'. Un modelo que, ha advertido, está basado en tres dogmas irreales: un falso liberalismo, una superioridad en la gestión pública y una supuesta política fiscal en favor de la mayoría social. Un modelo que, en opinion de la ponente, favorece a las minorias y “hace creer que la defensa de los intereses de los menos, será algún día una mejora para las mayorías”.

La exdiputada, ha llenado dos salas del Ritz. En la mesa principal, frente a ella, se han sentado dirigentes del que hasta ahora era su partido, como el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Madrid Milagros Hernández, el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, la diputada de ICV Laia Ortiz o el dirigente de Equo Alejandro Sánchez. De Podemos no ha asistidio ningún dirigente de primer orden, aunque sí lo ha hecho el recientemente elegido miembro del Consejo Ciudadano de Madrid, Luis Montes. También estaban presentes Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el exrector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, o la activista por los derechos de gays, lesbianas y transexuales Boti García. El candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, estaba invitado pero no ha acudido.

Sánchez, que ha sido presentada por la periodista Pilar Velasco, ha pedido que quienes protagonizaron la Transición den un paso al lado y permita a la generación que ella representa, “la generación palanca”, liderar el cambio. En su opinión, sin embargo, “la crisis que pone en cuestión el régimen del 78 no es solo una confrontación entre generaciones, sino que es el punto final de una crisis que surgió por el estallido de un modelo que dualizaba la sociedad entre las generaciones. Mientras nuestras madres y padres manteían la ilusión de clase media y la expectativa de que el esfuerzo de los hijos daría un lugar mejor, nosotras ya salíamos a protestar contra las reformas que precarizaban nuestro presente y futuro”.

El reto de 'Convocatoria por Madrid', ha señalado, es aunar a todos los agentes políticos y sociales que quieren un cambio en la región y hacer de ella “el centro de cambio del modelo productivo del país”. “Tras el fracaso del proyecto olímpico y de la macrociudad del juego de Eurovegas, asisitimos en plena campaña a la promoción de las operación Chamartín, Campamento y de la Ciudad de la Justicia”, ha criticado, para añadir que promocionar “una nueva burbuja del ladrillo no solo es una ceguera histórica, sino propio de gobernantes ignorantes y crueles”.

Sobre cómo lograr la confluencia, Sánchez ha defendido el trabajo realizado en el espacio Ganemos Madrid desde el pasado mes de junio. Un espacio, ha recordado, donde se han encontrado los mismos actores que podrían sacar adelante una candidatura unitaria en la región. “Ya nos hemos encontrado y aprendido a trabajar conjuntamente, a trabajar las dificultades y los métodos que nos ayudan a avanzar”, ha señalado a quienes temen que los tiempos de aquí a las autonómicas de mayo son demasiado cortos para poner en marcha un proyecto nuevo.

Sánchez ha abordado también, a preguntas de los asistentes, el debate sobre el modelo territorial. La exdiputada ha señalado que no desea que Cataluña y el País Vasco salgan de España, pero sí ha considerado que “Madrid debería colaborar en el desrrollo de un modelo territorial más inclusivo y que respete las peculiaridades de cada región”. “La crisis territorial es la crisis del régimen del 78”, ha aseverado. “Es un problema que no se puede ignorar ni se puede imponer su solución”. La probable candidata a la Presidencia regional de Madrid se ha guardado las espaldas al señalar que esa es su opinión personal. La postura de su proyecto político “dependerá de los debates y las decisiones políticas que tomen los ciudadanos”.

Consulta el discurso íntegro de Tania Sánchez.

Etiquetas
stats