Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez: “La mafia ve peligrar su chiringuito ante una posibilidad de cambio en Madrid”

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Quedan cuatro días para que se vote en las primarias de IU de Madrid, y en las últimas 48 horas están surgiendo informaciones en periódicos conservadores en las que se acusa a Tania Sánchez (Madrid, 1979) de supuestas irregularidades en su época de concejal en Rivas Vaciamadrid: “Cunde el miedo en Génova [sede del PP] y en algunos sectores. La mafia ve peligrar su chiringuito ante una posibilidad de cambio en Madrid y se ha iniciado una campaña en la que la verdad es el primer rehén”.

La candidata en las primarias para la presidencia regional, que representa un cambio de discurso en el equipo con respecto al que ha gobernado la federación madrileña en los últimos 20 años, niega las acusaciones y apunta a intentos de alterar el proceso de primarias, que concluye el domingo 30 con la votación, y en el que también denuncia la intención de otras candidaturas de impugnar hasta 2.000 simpatizantes registrados.

En los últimos días han aparecido informaciones que le acusan de corrupción, ¿a qué lo achaca?

El PP quiere hacer ver que toda la política está podrida y que da igual a quién se vote, para desmovilizar a quienes están apostando por un cambio, y hay gente que les ayuda por miedo a perder sus posiciones.

¿Hay una campaña contra usted?

Yo creo que sí. Cunde el miedo en Génova y en algunos sectores. La mafia ve peligrar su chiringuito ante una posibilidad de cambio en Madrid y se ha iniciado una campaña en la que la verdad es el primer rehén.

¿Hubo corrupción en su gestión en el Ayuntamiento?

Es un poco llamativo hablar de corrupción cuando en ningún caso se habla de que un solo euro de dinero público se haya destinado a nada distinto que a gestionar servicios públicos.

Vamos a centrarnos en los distintos casos que se le han achacado en la última semana. Este martes, ABC le acusa de haber adjudicado un contrato a una cooperativa de la que es parte su hermano. ¿Es verdad?ABC

No. Nunca he adjudicado un contrato a la cooperativa de mi hermano. La Concejalía de Cultura, que yo dirigí en un momento determinado, nunca ha tenido relación contractual con esa cooperativa y, en cualquier caso, los contratos públicos en el Ayuntamiento de Rivas son tramitados por procesos públicos, transparentes y fiscalizados. Nadie ha podido decir ni afirmar que haya habido ni un solo euro público dedicado a nada distinto que a la actividad programada. Lo que publica ABC es falso.

ABC informa en la propia noticia de que fue el alcalde en aquella época, José Masa, quien firma esa adjudicación. ¿Por qué lo hace él?ABC

Supongo que porque es el procedimiento. No sé quién lo firma porque nunca he tenido relación con ese contrato.

¿Y cómo es ese procedimiento?

Un departamento del Ayuntamiento saca a concurso público un contrato, se reciben las ofertas, hay una mesa de contratación donde está la oposición y donde acuden las empresas que han ofertado, se hace una valoración técnica por los funcionarios del Ayuntamiento y una propuesta de adjudicación que hacen los funcionarios del Ayuntamiento.

¿Cumplió efectivamente la cooperativa con la función para la que se le contrató?

Claro. Creo recordar que se liquidó el contrato antes de liquidar la cooperativa. Pero insisto en que no tengo información porque no lo he tramitado yo; es como si me pregunta por el contrato de adjudicación de una escuela infantil en el momento actual: no lo he tramitado yo.

¿Va a iniciar acciones legales contra ABC por esta información?ABC

Vamos a pedir una rectificación y esperamos que lo hagan, porque es falsa.

Este mismo martes, La Razón publica que vendió un piso de protección oficial a un compañero de partido. ¿Ese piso formaba parte de una promoción del Ayuntamiento de Rivas?La Razón

No.

¿Cómo se hizo con ese piso?

Hay diferentes maneras de acceder a una vivienda pública. Una es que una institución promueva la construcción y que tú formes parte de un concurso público en el que hay que cumplir una serie de requisitos. Pero también se puede promover vivienda de protección desde la iniciativa privada. Este es el caso.

En Rivas, el 50% del parque de viviendas es protegida y gran parte no se construye con mediación directa del Ayuntamiento, sino a través de cooperativas, es decir, un grupo de amigos, vecinos y compañeros que se junta y se autogestionan su propio acceso a la vivienda, que es una cosa legal en este país.

¿Cuándo se puso en marcha la cooperativa?

No sé exactamente el año, pero sí que fue antes de ser militante de IU. Nosotros nos mudamos a las viviendas en 2003. El proceso arranca mucho antes de que yo tenga ninguna relación con el Ayuntamiento.

¿Luego, usted vendió ese piso?

La vivienda de protección promovida por una cooperativa, como es el caso, no está prohibido venderla. Está prohibido hacerlo por encima del precio tasado legalmente y sin informar a la Comunidad de Madrid para que pueda ejercer el derecho a tanteo y retracto.

¿Realizó usted estos trámites?

Todos. Fui a la Consejería y solicité la información exacta del procedimiento, porque yo era ya cargo público y no voy a hacer nada ilegal. Me informaron del proceso y me dieron los datos de cómo estaba en ese momento el coste del metro cuadrado de esa vivienda, hice una notificación a la Comunidad de Madrid informando de que pretendía vender la vivienda a tal precio, esperé el tiempo que establece la ley para que la Administración pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto.

No obtuve respuesta, así que llamé por teléfono para preguntar si pasado el plazo significaba que yo podía seguir adelante con la venta y me dijeron que sí. No sé cuánta gente hay en la Comunidad de Madrid que en el año 2011 vendiera una vivienda de protección por el precio legalmente establecido. Ojalá, muchas.

¿Y por qué se la vendió a un compañero de partido?

Yo no quise especular con esa vivienda, así que se la vendí a quien yo creía que tampoco lo iba a hacer.

También se le ha acusado de que su carrera en el Ayuntamiento de Rivas fue por enchufe. ¿Comenzó a trabajar para el Consistorio gracias a su padre? [Raúl Sánchez ha ocupado diversas concejalías en distintos momentos desde que IU gobierna el municipio madrileño].

No. Yo no entré a asesorar a ninguna concejalía, sino como asesora del Grupo Municipal de IU.

¿Y de quién fue la decisión de que se le contratara como asesora del grupo?

Es una decisión que se tomó en los órganos de IU, en un Consejo Político Local [principal órgano de IU entre asambleas]. Si no recuerdo mal, mi padre no formaba parte de este órgano. Lo que sí recuerdo es que mi padre fue la última persona de IU en enterarse de que se me iban a proponer ese puesto.

Desde la asesoría dio el salto a formar parte del Gobierno municipal. ¿Cómo se produjo ese proceso?

Dimitió una concejala y eso supuso una reestructuración del Gobierno. El alcalde me pidió que me incorporara como asesora de una concejalía. Posteriormente, la Asamblea local de IU de Rivas votó una propuesta de listas electorales. Y ya fui cargo electo.

La última de las noticias sobre usted tiene que ver con la concesión de un contrato por parte del Ayuntamiento a una empresa que ofrece clases de tenis. Según la información, el técnico que aprobó dicho contrato tenía intereses en la concesionaria. ¿Cómo fue aquella contratación?

Las clases de tenis se contrataron por primera vez creo que en 1997 o 1998..., en pesetas, para hacerse una idea. En muchos casos ha habido una única oferta porque es un precio muy barato, el último rondaba los 19 euros la hora. En el proceso de adjudicación de ese contrato no intervengo yo, pero tampoco el funcionario al que se acusa: es una persona distinta al técnico señalado.

¿Él no intervino nunca?

En una de las prórrogas salió de forma provisional un técnico de la concejalía y fue esta persona la que hizo el visto bueno. Ni siquiera la firma de la propuesta de la prórroga, sino el visto bueno para el trámite administrativo. Esta persona hacía años que no tenía relación contractual ni económica con la empresa, pero no se había dado de baja en el registro. Cuando esto salta, se tomaron las medidas pertinentes para garantizar que no hay ninguna duda sobre el procedimiento.

¿La oposición ha preguntado por este contrato?

El PP lleva tiempo dándole vueltas a este contrato, yo creo que ha preguntado cinco o seis veces en el Pleno. Todas las veces se le ha dado la información y se ha explicado. A raíz de la última de sus preguntas, el Ayuntamiento está preparando los informes, expedientes y demás. Me remito a lo que digan los técnicos municipales.

Esta campaña que usted considera infundada coincide en el tiempo con la recta final de las primarias de IU de Madrid. ¿Cree que existe una relación con este proceso?

No quieren que llegue ni a la primera meta. No me gustaría pensar que les ayuda nadie de IU.

Si le atacan a usted, ¿por qué no lo hacen con el resto de los candidatos?

Esa es una buena pregunta. Igual se la tiene que hacer a otros candidatos.

El procedimiento de primarias de IU de Madrid arrancó con un acuerdo entre las partes y un reglamento consensuado, pero en los últimos días el censo de simpatizantes está provocando fricciones con la mayoría. ¿Hay una oleada de personas de otros partidos que se han apuntado para desestabilizar IU?

No. Hemos sido capaces de generar una ilusión entre la ciudadanía que estaba en nuestro entorno, que ha querido participar de un proceso histórico en el que decidir colectivamente los mejores candidatos para IU. Hasta donde yo sé, todos los simpatizantes que objetivamente se han identificado como militantes de otro partido han sido dados de baja en los correspondientes censos de las asambleas de base. Creo que no llega a las dos decenas, una cosa ridícula y marginal en un censo del que podríamos estar hablando de 8.000 personas.

¿Cuál es el problema entonces?

Parece que hay intentos de anular a unas 2.000 personas del censo con diferentes excusas y sospechas. Las normas están para aplicarlas sobre la realidad, no para generar una especie de clima de miedo de que nos vienen a invadir para luego justificar que se elimine arbitrariamente una parte del censo; no sé con qué objetivo, porque yo no soy capaz de identificar lo que va a votar cada persona del censo.

Dice que hay cerca de 8.000 simpatizantes.

Creemos. Solo una parte de la organización tiene acceso a esos datos.

En las próximas horas tienen que cerrar ese censo. ¿Si hubiera algún problema, cómo planean solventarlo?

Nosotros vamos a seguir luchando hasta el domingo, domingo incluido, para garantizar que se dan unas condiciones mínimas en la votación. E iremos valorando minuto a minuto en qué condiciones nos encontramos. Sinceramente, la candidatura 'Recuperar la ilusión' no tiene la capacidad de impedir que se hagan determinadas cosas si quien tiene la mayoría orgánica las quiere imponer.

Otro proceso de primarias que ha arrancado es el federal. La semana pasada anunció Alberto Garzón su intención de presentarse. ¿Qué le parece esta candidatura?anunció Alberto Garzón

Me parece una magnífica noticia, sobre todo viendo las reacciones de algunas personas a las que se ha dicho desde la dirección federal que tienen que asumir sus responsabilidades y ser generosos con IU. Creo que todo encaja. En el proceso de primarias se está eligiendo entre una IU reforzada, transparente y comprometida y otra que se envuelve en las siglas para no asumir su responsabilidad en los errores políticos del pasado.

stats