Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez, imputada por los contratos a su hermano en Rivas

Tania Sánchez, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La ex diputada regional en Madrid por IU, Tania Sánchez, ha sido llamada a declarar el próximo 23 de junio como imputada por la jueza que instruye la causa abierta contra ella por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas firmó con la cooperativa de su hermano entre 2002 y 2008, según una providencia notificada hoy a las partes. Sánchez está acusada por el PP del municipio madrileño de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante su mandato como concejala, que arrancó en 2007.

El mismo día también están llamados a declarar en calidad de imputados su padre, Raúl Sánchez, quien era concejal de Rivas cuando se concedieron los contratos, y su hermano, Héctor Sánchez. La sociedad recibió de la Concejalía de Infancia y Juventud de la localidad adjudicaciones por valor de 1,2 millones entre 2002 y 2008. De los nueve contratos, solo uno se produjo cuando Tania Sánchez era concejala.

En un comunicado, Sánchez muestra su “absoluta tranquilidad ante el desarrollo ordinario del proceso judicial, esperable y previsible” y asegura que la declaración le permitirá “reiterar las explicaciones y solicitar el archivo de la causa”. Sánchez reitera que detrás de la querella del PP, “que carece de cualquier fundamento”, hay “un interés político” para desacreditarla.

El escándalo estalló en pleno proceso de primarias en IU de Madrid. Pese a las informaciones, Sánchez ganó el proceso y fue designada candidata de IU a las elecciones autonómicas. El PP de Rivas denunció los contratos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que Sánchez era por entonces diputada regional. El pasado febrero, Sánchez abandonaba la militancia de IU y el acta de diputada, por lo que el tribunal se declaraba no competente para instruir la causa. Fue entonces cuando el PP de Rivas decidió llevar la querella a los juzgados de primera instancia.

Antes de la denuncia, Sánchez defendió ante una comisión de investigación que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte.

El alcalde de Rivas, también

La jueza que instruye la causa también ha llamado a declarar al actual alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura, quien dirigía el área que sacó a concurso los contratos que se adjudicó la cooperativa Aúpa. Del Cura está llamado a declarar el próximo 22 de junio, un día antes que Sánchez. El mismo día también están llamadas a declarar dos funcionarias del Consistorio.

El candidato de IU se impuso en las pasadas elecciones, aunque sin mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar pactos para mantener la Alcaldía. Del Cura encabezaba la candidatura integrada por IU, su partido, Equo y Somos Rivas, que agrupa a movimientos sociales y vecinales del municipio, y logró siete concejales de 25. La segunda lista más votada fue la de Rivas Puede, formada por personas próximas a Podemos pero que no ha recibido el apoyo oficial del partido, que logró seis concejales. La suma de ambas listas suma la mayoría absoluta.

El 13 de junio se constituirán todos los ayuntamientos españoles y se elegirán los alcaldes.

La acusación de Rodríguez Menéndez, expulsada

La jueza que instruye la causa contra Tania Sánchez ha comunicado hoy otra providencia en la que inadmite la querella presentada, en los mismos términos, por la acusación de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, creada por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, prófugo él mismo de la justicia durante años.

La magistrada asegura que los querellantes no han consignado la fianza que les exigió en su momento, pese a que el plazo que les dio se ha superado “en exceso”.

Etiquetas
stats