Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO | Debate sobre unidad popular

Tania Sánchez: “Tenemos un mes para construir un instrumento colectivo que sea indispensable para el cambio”

Mario Pais Beiro

Vídeo: Stéphane M. Grueso

Los procesos de unidad popular han sido sometidos a discusión en un debate celebrado en la noche del lunes en la madrileña sala Mirador y retransmitido en directo por eldiario.es. Con el telón de fondo del acuerdo alcanzado el pasado jueves entre Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones a la alcaldía de Madrid como “partido instrumental”, Tania Sánchez, de IU, Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos, Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, las activistas sociales Yayo Herrero y Justa Montero y el socialista Enrique del Olmo han conversado sobre la posible unidad de cara a las elecciones de mayo.

El acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos pone en una situación delicada a IU, cuya dirección ha decidido que la única vía para participar en candidaturas de unidad sean las coaliciones electorales. “No me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca”, ha declarado Tania Sánchez, candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

“Tenemos un mes para construir un instrumento colectivo que sea indispensable para el cambio”, ha explicado Sánchez. “Igual la tarea es dejar de llamar a la fuerza motriz”, ha señalado en una clara referencia a Podemos y su negativa a participar en un candidatura para la Asamblea regional.

“Nosotros somos un poco como Mafalda: no nos gustan las sopas”, explicó Luis Alegre. El candidato a la secretaría general de Podemos en la región aludió al 15M y al sentimiento de que, en aquella ocasión, “todos eran de los nuestros”, añadió. “Eso es la unidad popular, no preguntar a nadie qué etiqueta se pone”.

Entre los dos representantes políticos hubo varios momentos de tensión. “Es que igual en IU también habéis respondido a banqueros y constructores”, le espetó el representante de Podemos a Sánchez. “Es muy serio lo que nos estamos jugando, hay necesidad de poner toda la carne en el asador para que ese nosotros sea absolutamente mayoritario y capaz de gestionar la victoria”, ha defendido la candidata de IU.

Sabanés también tuvo su enfrentamiento con Alegre cuando este afirmó que “una sopa de siglas no habría convocado una manifestación” como la realizada por Podemos el pasado sábado. Sabanés le recordó las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, convocadas por diferentes mareas y actores sociales, y que consiguieron reunir en Madrid a cientos de miles de personas.

Etiquetas
stats